ESPECIALISTAS EN INDUSTRIA 4.0

Murcia - Alicante - Valencia

Industria 4.0 ¿Qué es?

Industria 4.0

La industria avanza cada vez dando pasos más grandes, y es completamente normal ya que la tecnología ha conseguido una gran mejora en los últimos años. Tanto es así que vayamos dónde vayamos empezamos a oír hablar de Industria 4.0, aunque muchos de nosotros no sabemos de qué trata o qué ventajas presenta la nueva industria, nos surgen muchas preguntas y es normal ante algo nuevo, preguntas cómo, ¿y mi empresa? ¿está adaptada para esta nueva revolución? Porque si, es completamente una revolución. Otra pregunta que puede surgirnos es, ¿y si no me adapto? ¿bajaré mi producción? ¿tendré menos ventajas que el resto de empresas que sí hagan el cambio? Cómo veis hay multitud de preguntas que se nos agolpan en la cabeza y es normal, ya que cualquier nuevo cambio produce miedo y sobre todo dudas. Ciertamente es un gran cambio con respeto a la última revolución industrial y es por esto que muchas personas ya hablan de que la Industria 4.0 es la nueva revolución industrial pero si, lo es, y no es para asustarse ya que igual que ha avanzado la industria ha avanzado la tecnología facilitando a las empresas el acceder a las nuevas mejoras de forma sencilla.

Industria 4.0, ¿qué es?

Después de este pequeño contexto vayamos a lo que de verdad nos ocupa, Industria 4.0, ¿qué es? Pues ni más ni menos que tener toda nuestra empresa conectada entre sí para mejorar la productividad, hacer más eficientes los procesos que llevemos a cabo, siempre teniendo el control total de nuestra empresa y lo que en ella sucede, son las nuevas herramientas que te permitirán desarrollar todo el potencial de tu negocio. Para conseguir esto nos apoyamos principalmente en los últimos logros tecnológicos alcanzados como el big data, internet de las cosas, los sistemas ciberfísicos y el cloud computing, gracias a la unión de ellos podemos lograr lo que llamamos la cuarta revolución industrial.

imagenNoticia01

¿Es la industria 4.0 la cuarta revolución industrial?

En la primera revolución industrial descubrimos las máquinas de vapor y como eran las encargadas de realizar trabajos mecanizados para ayudar en la producción, un rendimiento que se incrementó aún más con la llegada de la electricidad y las líneas de producción que hicieron llegar abruptamente la segunda revolución industrial.

¿Cuál fue la tercera revolución industrial? La entrada de la tecnología, los ordenadores y la capacidad que adquirimos de programar máquinas para conseguir robots de producción que pudieran ayudarnos en la realización de tareas más rápidamente e incluso sustituyendo a los trabajadores humanos en labores de riesgo. Hasta ahora habíamos continuado simplemente mejorando la potencia de nuestros ordenadores, optimizando las líneas de producción para lograr mayor eficiencia, todo ello sin que supusiera una verdadera mejora completamente distinta. Pasamoa a la cuarta revolución industrial. Es ahora cuando tras el desarrollo de la tecnología aplicada a otros campos se ha alcanzado el potencia necesario para ser aplicado a la industria, ha llegado la era de la nueva revolución que mejorará a fábricas y empresas, la Industria 4.0.

No hablamos de sistemas informáticos como hasta ahora, si no máquinas con capacidad de llevar el control total de cualquier planta de producción, de aprender y perfeccionarse con algoritmos de forma autónoma de forma que no necesiten prácticamente ninguna interacción con los trabajadores humanos para realizar sus tareas y su propio mantenimiento, bienvenidos a las nuevas fábricas inteligentes.

La industria 4.0 por dentro

Para explicar qué es la Industria 4.0 tenemos que necesariamente hablar sobre sus pilares básicos. Empezaremos por los sistemas ciberfísicos, un sistema ciberfísicos es el encargado de realizar la capación de la información de medio físico mediante sensores y que tiene capacidad de transformar esta información en datos, analizando los cambios y permitiendo que se conozcan las variaciones para su análisis.

Otro de los pilares anteriormente mencionados es el internet de las cosas, que explicándolo de forma muy sencilla es la capacidad de los objetos de conectarse entre ellos para intercambiar información y solucionar problemas.

El tercer elemento necesario para explicar qué es la industria 4.0 es el Big Data, la capacidad de gestionar enormes cantidades de datos para analizarlos, cosa que antes nos parecería impensable.

Por último, el Cloud Computing es la presencia de todos estos datos de forma permanente para estar disponibles cuando sea necesario de manera que se mejora la productividad de cada tarea a realizar, consiguiendo que las fábricas produzcan de forma más sencilla y económica.

 

 

AQUIEN

¿Cómo implementar industria 4.0 en mi empresa?

Si todavía tienes dudas sobre qué es la Industria 4.0 consulta con nosotros. En Overtel somos expertos en software de gestión y a medida. Somos empresa habilitadora oficial para la Industria 4.0 por FREMM e Info Murcia.

Si te preguntas cómo puedes implementar esta nueva revolución en tu empresa contacta con nosotros, ofrecemos soluciones integrales para la gestión completa de tu empresa. Gracias a nuestro software ERP podrás mejorar tu rendimiento y productividad y lo más importante, no quedarte atrás dando ventaja a otros en tu sector. En Overtel te ayudamos a dar la bienvenida a la nueva Industria 4.0.

¿Necesito un ERP?¿Qué puede aportar a mi negocio?

Los ERP han alcanzado mucha popularidad en los últimos meses, pero, ¿cómo sé si realmente necesito uno para mi empresa? y, en caso de necesitarlo, ¿qué ventajas puede aportarme? Estas y otras muchas preguntas son las que se hacen muchos empresarios a diario, en este post vamos a conocer las respuestas a ellas.

Definamos ERP, Enterprise Resource Planning o sistema de planificación de recursos empresariales, un programa dedicado a realizar las operaciones internas de una empresa en cualquier ámbito que deseemos, desde su producción a recursos humanos. Sabiendo esta definición te harás una idea general de por qué es necesario, es un sistema que personalizado para cada empresa que conseguirá aumentar la productividad mejorando la planificación de recursos y reduciendo los gastos generales.

Un buen ERP que esté bien optimizado para tu negocio te dará una visión más amplia de la actividad de tus clientes lo que es importante para ver la marcha general de tu empresa y si se están cumpliendo las previsiones que esperabas con más eficacia.

Un ERP automatizará tareas sencillas pero que llevan su tiempo haciendo que puedas dedicarte por completo a otras más complejas en tu empresa con el consecuente aumento de la productividad.

Y la pregunta más importante que te estás haciendo ahora mismo es, ¿necesito un ERP para mi empresa? Y la respuesta es ni más ni menos, sí, siempre que sea posible es recomendable adquirir uno para nuestra empresa. Ten en cuenta que si tu negocio se ha expandido o está en vías de ello necesitarás un sistema más completo y profesional que el boca a boca para transmitir la información. Necesitarás un sistema mucho más rápido y eficaz a la vez que lleve el control de todo sin errores. No esperes más para preguntarnos, te atenderemos personalmente, en Overtel nos adaptamos a nuestros clientes diseñando estrategias a la medida de cada empresa.

Te esperamos.