EN ES

¿Cómo afecta la industria 4.0 al sector textil y calzado?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Indice de contenidos

La industria textil es un sector importante que se encuentra en un momento crucial, donde debe afrontar la transformación tecnológica de sus procesos. En España cuenta con 20.000 empresas, que han hecho de este sector un referente a nivel mundial y en la actualidad representa el 2,4 % del PIB y genera entorno a unos 127.000 empleados en nuestro país. Con este nivel de producción, el sector textil español se encuentra muy cerca de referentes europeos como Alemania e Italia.

Sin embargo, muchas empresas del textil y del calzado todavía trabajan fuertemente con líneas de producción manual, lo que retrasa la aplicación de la industria 4.0 y sus beneficios en varias etapas de la producción como la adquisición de materiales, el corte y la costura.

Primeros pasos para el sector textil y calzado 

Uno de los primeros pasos que deben dar las industrias de la moda, textil y calzado es automatizar sus procesos productivos con máquinas y sistemas adecuados. El Internet de las cosas (IoT) es una tecnología que debe estar presente puesto que habilitará la comunicación entre máquinas generando indicadores de productividad. Unido a esto, la fábrica necesita la conexión de máquinas y dispositivos con todos los elementos de la planta y de la empresa. Esto se logra al adoptar el sistema MES (Sistema de ejecución de la fabricación), que permite una conectividad total dentro de la planta de producción (máquinas, dispositivos, operarios, supervisores…) y con el resto de la empresa (sistemas empresariales, directivos, otros departamentos…)

El sistema MES permite a los supervisores obtener datos relevantes de los procesos productivos con el fin de tomar un control total de ellos. Vemos más en detalle que aporta la implantación de soluciones MES como INEXIÓN en las líneas de producción de la industria textil.

Ventajas de la industria 4.0 en el sector textil y calzado 

Planificación de la producción.

Dispone de funciones para secuenciar y modificar la producción en máquinas y líneas y envía las ordenes de producción nuevas o modificadas al instante a máquinas y operarios. Así, la producción se adapta a la demanda y personalización que quieran los clientes. Al redistribuir la producción fácilmente de una línea a otra, permite también la gestión de eventos o pedidos inesperados.

Trazabilidad avanzada.

Conoce en todo momento lo que sucede desde la entrada de materiales a la salida de los productos, pasando por los procesos productivos. Si una prenda o calzado ha tenido un defecto, se pueden detectar los materiales o motivos del defecto y realizar gestiones rápidas para su corrección.

Monitorización de las máquinas.

Las maquinas se comunican unas con otras mediante sensores, lo que genera indicadores de productividad, con los cuales se pueden sincronizar las maquinas, disminuyendo los cuellos de botella. El control de las máquinas del sistema MES también puede diagnosticar y avisar de forma automática cuando un equipo requiere revisión técnica. También dispondremos de indicadores de rendimiento como el OEE, lo que nos aportará el rendimiento por línea de producción y por máquina, por trabajador y por turno, etc. Es decir, tienes todo el control.

Reducción de costes de producción

Gracias a la monitorización de las máquinas se puede optimizar el tiempo y los costes de los procesos de fabricación, al conocer que horas en las podemos producir a menor coste o al realizar el control preventivo de las máquinas, etc.

Actuaciones automatizadas

El sistema MES detecta eventos personalizados que pueden optimizar situaciones en la planta de producción de forma automática. Por ejemplo, es capaz de que las máquinas noten cuando falta una determinada tela y soliciten de forma automática un nuevo pedido al departamento de compras o directamente a los proveedores.

Adquirir certificados de calidad y producción sostenible.

Ayuda a adquirir los más altos estándares de calidad en consonancia con los compromisos de sostenibilidad, últimamente muy demandados por consumidores y autoridades. Algunos certificados son Oeko-Tex standard 100, GOTS, Global Recyled Standard, ISO, CTW, RTM, etc.

Con la implantación de las soluciones 4.0, la industria textil y del calzado podrá continuar a la vanguardia de su sector a nivel mundial, además de poder ofrecer mejores productos de alta calidad a menor coste. Con nuestra tecnología es posible incidir en cada una de las partes de los procesos y medir la eficiencia de la producción; mejorar en las recetas de colorantes; ahorrar costes energéticos y alcanzar una producción sostenible.

¿Te animas a conocer más? Puedes hacerle solicitando una demostración de INEXIÓN. Se trata de un sistema MES avanzado y personalizable al detalle de la empresa. Además, hacemos que su implementación sea un proyecto viable para las pymes de la industria textil y del calzado. En Overtel realizamos el proyecto de forma integral o «llave en mano» abarcando todas los requerimientos que necesite la empresa. Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para darte más información sobre tu caso. También puedes conocer más sobre el sistema MES INEXIÓN en la web inexion.es.

¿Estas pensando en automatizar tu empresa?

En Overtel abordamos proyectos para empresas de diversos sectores industriales y tamaños buscando la solución más inteligente y eficiente para cada compañía. Solicita una demostración de nuestros productos

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una mejor experiencia de navegación por nuestra web. Al utilizar nuestra web aceptas nuestra Politica de Cookies