¿Cómo gestiona el sistema MES la producción de la industria alimentaria?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Hoy en día, la tecnología juega un papel fundamental en toda la industria, especialmente en la alimentaria, dando lugar a la creación de herramientas avanzadas que habilitan un control exhaustivo de todos los procesos de fabricación, los materiales y calidad de las mismos, así como su trazabilidad. También es fundamental, el control de las máquinas y los empleados vinculados a los procesos productivos. Al generarse tal volumen de información en la fábrica, para ser operativos y eficientes, nace la necesidad de que los procesos en las fábricas evolucionen a una gestión fácil, con un funcionamiento simple y de ser posible automatizado.

Una de las mejores soluciones tecnológicas es la implantación de un sistema MES. El software ayuda a controlar y medir la productividad en el sector alimentario, tanto en los procesos de fabricación (reactores, mezcladores, etc) como en las propias líneas de envasado, generando un ahorro notable en los tiempos y costes de producción.

El sistema MES es utilizado por tanto por los responsables de fábrica, de organización, de calidad, entre otros, para planificar y monitorizar el proceso productivo; como por los empleados para conocer las ordenes de fabricación y asignar recursos a la estación de trabajo, pero sobre todo para saber en qué parte o proceso exactamente deben enfocar sus esfuerzos y mejorar la productividad de la fábrica (O.E.E.). Ahondemos más en las funciones destacadas del sistema MES para las industrias alimentarias.

¿Qué funciones del sistema MES para la industria alimentaria podemos destacar?

Dentro de todas las funcionalidades que nos ofrece el sistema MES en la industria alimentaria destacamos las siguientes:

Trazabilidad y gestión de inventario.

Asegura la cadena de custodia, el sistema MES permite un control de movimientos y materiales generados en el proceso productivo. Esto proporciona seguimiento e historial de un producto, necesarios para el cumplimiento de normativas alimentaria, entre la funcionalidad básica esta:

  • Escanear el código de barras y generar etiquetado
  • Reportar sobre los materiales realmente consumidos.
  • Controlar la totalidad de lotes detallado

Aumento de la productividad.

Gracias a la recopilación masiva de datos obtenemos resultados concretos del proceso de fabricación, que permiten actuar para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos por la empresa.

  • Da a conocer la “fábrica Oculta” de cada empresa
  • Permite hacer un zoom en una parte determinada de la fábrica y permitir el análisis del funcionamiento de la fábrica tanto aguas arriba, como aguas abajo en el proceso.
  • Rendimiento OEE por máquina, línea de fabricación y línea de envasado.
  • Compara el rendimiento OEE de diferentes operarios, turnos, etc.
  • Registra las pausas de máquina y sus tiempos de funcionamiento.
  • Registra el operario que realiza la receta.
  • Registros de fecha y la hora.
  • Registra tiempo de mezclado, de fermentación y temperaturas.
  • Planifica el orden de fabricación y envasado.
  • Genera informes a medida de cualquiera de los datos en planta, esto a modo de ejemplo puede ser la productividad, eficiencia energética, paradas, etc.

Gestión de la calidad.

Gracias a las pautas de control que habilita el sistema MES, se asegura el cumplimiento de los controles de calidad.

  • Añadir controles clave durante el proceso de fabricación.
  • El operario, desde un terminal táctil, realiza el control.
  • Realiza controles automáticos mediante la conexión a sensores.
  • Registra en los sistemas de Calidad los datos reales tomados directamente desde la fábrica.

Volcado de las producciones en el sistema de gestión o ERP.

Una vez realizada la producción, el volcado automático de lo producido en nuestro sistema de gestión ERP supone un aspecto importante dentro del proceso a cubrir.

  • Al disponer de datos reales a nivel de fabricación, permite la actualización de escandallos productivos.
  • Ayuda en la estrategia general de la empresa ya que controla los centros de costes asociada a cada orden de fabricación lo cual brinda ciertas ventajas competitivas a la empresa
  • Permite dar de alta en el software ERP lo producido y dar de baja en el almacén de materias primas lo consumido.
  • La integración entre ERP y sistema MES reduce los costes administrativos y genera confianza entre todos los departamentos de la empresa porque aumenta la capacidad de reacción ante incidencias.

En Overtel disponemos de un sistema MES, INEXION, que dispone de toda la capacidad para realizar las funciones que demanda la industria alimentaria. Tenemos experiencia en este sector al haber implantado esta solución en compañías alimentarias con necesidades importantes. Aquí puedes ver algunos casos. Y si quieres profundizar en alguno de ellos, puedes reservar una demostración haciendo click aquí.

En caso de que este valorando implantar una solución MES, nos gustaría ayudarte en elegir la mejor opción y para ello compartimos una guía gratuita en formato Ebook: 6 Claves para elegir un sistema MES

¿Estas pensando en automatizar tu empresa?

En Overtel abordamos proyectos para empresas de diversos sectores industriales y tamaños buscando la solución más inteligente y eficiente para cada compañía. Solicita una demostración de nuestros productos

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una mejor experiencia de navegación por nuestra web. Al utilizar nuestra web aceptas nuestra Politica de Cookies