ERP, ¿Qué es, para qué sirve y cuál elegir?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Hoy en día, es muy habitual oír hablar de un sistema de gestión ERP, de hecho, es el software con mayor demanda por parte de las empresas. Los estudios así lo confirman, dando como resultado un 50% de demanda en software ERP. El resto del mercado de software para empresas, se reparte entre otros varios sistemas como CRM, RRHH, SGA, etc.

Por lo tanto, surge la pregunta ¿Qué es un ERP y porqué se demanda tanto? Veámoslo a continuación:

 

Índice:

¿Qué es un ERP?

¿Para qué sirve un sistema ERP?

¿Qué empresas necesitan un sistema ERP?

¿Qué tipos de ERP existen?

ERP por tamaño

ERP para PYMES

ERP para grandes empresas

ERP por sector

ERP para el sector servicios

ERP para el sector industria

¿Qué ERP elegir?

¿Cómo instalar un ERP?

¿Qué debo preguntarle a un proveedor/consultor de ERP?

Conclusiones sobre la elección de un proveedor ERP

¿Qué es un ERP?

Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema de planificación de recursos empresariales. Más que sistema que se usa para solo una función, el software ERP es un sistema que abarca todos los procesos y funciones de la empresa y los centraliza, con el objetivo de permitir una gestión global de la compañía.

 

Así, gracias al software ERP, todos los departamentos de una compañía están integrados. Quizás antes había un programa concreto para cada departamento, pero ahora, disponemos de una única base de datos que centraliza todo el flujo de información que se genera en cada departamento. Gracias a esto, el sistema ERP elimina la duplicación de datos y se puede gestionar toda la información en tiempo real y con eficiencia.

Ahora bien, los ERP, están integrados por diferentes módulos que corresponden a cada departamento de una empresa. Esto permite que las empresas adquieran solo los módulos ERP que necesitan para su empresa. Los módulos ERP más comunes depende del tipo de empresa, pero algunos son los de compras, ventas, facturación, contabilidad, logística, diseño e ingeniería de producto, recursos humanos e inventario.

¿Para qué sirve un sistema ERP?

Un ERP sirve para automatizar los procesos de la empresa y facilitar las tareas administrativas y la toma de decisiones. La automatización que facilita un software ERP permite obtener datos en tiempo real de todos los procesos, controlar los flujos de trabajo, agilizar las tareas y reducir errores.

Esto contesta la pregunta de por qué se demanda tanto un ERP. Es una ventaja significativa para las empresas, ya que les permite tomar decisiones rápidamente e incluso prever posibles errores y evitarlos. En líneas generales la gran mayoría de empresas que integran un software ERP están satisfechas con los resultados obtenidos.

 

¿Qué empresas necesitan un sistema ERP?

Un software ERP sirve para todo tipo de empresas, tanto pequeñas como grandes y para cualquier sector. Además, gracias a los distintos módulos que tienen, el software ERP es adaptable y escalable por tamaño a las necesidades de la empresa.

 

¿Qué tipos de ERP existen?

Existen ERP para cualquier tipo de empresa, desde las pequeñas y medianas a las multinacionales, y también para cada tipo de sector en el que se desarrolla la compañía. A continuación, haremos algunas de las clasificaciones ERP más importantes:

ERP por tamaño

ERP para Pymes.

Es un ERP que debe ser escalable, ya que se trata de compañías en expansión, que pueden demandar, inicialmente, pocas funcionalidades pero, en un futuro, necesitar gestionar una variedad de procesos.

ERP para grandes empresas.

Son sistemas ERP muy potentes y preparados para gestionar los amplios, complejos y diversos procesos de empresas grandes.

ERP por sector

ERP Para el sector servicios

Es un software ERP que debe estar preparado, sobre todo, para la gestión de proyectos, contabilidad, CRM y gestión de informes, entre otras. Esto debe permitir a la empresa prestar el servicio al cliente en el menor tiempo y con la mayor calidad posible.

ERP para el sector Industria

Se trata de un ERP que nace de la planta de producción y cubre todas las necesidades de una empresa desde la planificación de compras, el diseño e ingeniería de producto y por todos los procesos productivos, hasta la logística. Y si es avanzado, además, lo hace adaptándose a la nueva Industria 4.0 en la que todo está conectado.

que-es-y-para-que-sirve-erp

¿Qué ERP elegir?

Existen muchos sistemas ERP y, algunos de ellos son muy conocidos, pero a la hora de elegir de elegir un software ERP lo más importante es conocer el sector en el que opera la empresa y sus necesidades concretas.

Una vez tengas claro que necesidades debe cubrir el software ERP por los diferentes procesos que se realicen en la empresa y el sector en el que opera, podrás evaluar si un ERP es realmente el óptimo para tu empresa.

¿Cómo instalar un ERP?

Instalar un software  ERP puede parecer algo muy complicado que puede frenar a algunas empresas de hacerlo. En realidad, es una labor que requiere de conocimientos sobre como hacerlo, la forma y el tiempo de instalación. Por ello existen consultoras que se especializan en la implantación de un sistema ERP. Gracias a ello se puede hacer de una manera totalmente personalizada y con la tranquilidad de tener gente experimentada y con conocimientos para realizar una labor tan importante para la empresa.

¿Qué debo preguntarle a un proveedor/consultor de ERP?

Para conocer bien lo que un proveedor de ERP pude hacer en su caso es importante hacerle una serie de preguntas. Estas son algunas de las más relevantes:

¿Cuántas implantaciones de ERP (exitosas) ha realizado? ¿Cuántas de ellas a empresas pertenecientes a mi sector?

¿Qué clientes tiene? Solicitar información de contacto para posibles referencias.

¿Qué técnicos realizarán la implantación? ¿Serán ellos la persona de contacto durante la implantación del ERP?

¿Cuál será el calendario de la implantación?

¿Cuánto tiempo necesitarán para asistir en caso de problema técnico?

Conclusiónes sobre la elección de un proveedor ERP

No es fácil elegir un proveedor ERP. Es una de las decisiones más importantes de la empresa. Por ello, no se trata de un tema que se pueda cerrar en pocos días, más bien, debe llevar su tiempo de análisis, donde se estudie bien el plan de proyecto facilitado por el proveedor donde se identifique todas las necesidades de la compañía.

 

En Overtel nos especializamos en implantar un sistema ERP para la industria que es capaz de adaptarse a las características actuales y futuras de una empresa. Si deseas que te facilitemos más información sobre nuestro sistema ERP y como es nuestro proceso de instalación, puedes contactarnos o rellenar el formulario y nos podremos en contacto contigo.

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una mejor experiencia de navegación por nuestra web. Al utilizar nuestra web aceptas nuestra Politica de Cookies