EN ES

ERP y CRM ¿Qué son y cómo se diferencian ambos sistemas?

Indice de contenidos

Uno de los principales objetivos de la digitalización de las industrias es facilitar su gestión mediante la implantación de software. Dos de los sistemas más utilizados son el sistema ERP y el sistema CRM.

Tanto el sistema ERP como el sistema CMR, tienen como objetivo impulsar la productividad de la empresa, así como su crecimiento. Esto puede generar confusión para aquellos miembros de organizaciones que no estén familiarizados con estos conceptos.

La realidad es que ambos sistemas, aun compartiendo características generales, tienen funciones y características propias y específicas que les diferencian.

En primer lugar, comenzamos explicando que es cada sistema y cuáles son sus funciones.

¿Qué es un ERP?

Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema de planificación de recursos empresariales, que abarca todos los procesos y funciones de la empresa y los centraliza, con el objetivo de permitir una gestión global de la compañía.

El sistema ERP nos permite automatizar los procesos de la empresa en todas las áreas y facilitar las tareas administrativas y la toma de decisiones. La automatización que facilita un software ERP permite obtener datos en tiempo real de todos los procesos, controlar los flujos de trabajo, agilizar las tareas y reducir errores.

¿Qué es un sistema CRM?

Un sistema CRM (Customer Relationship Management) sirva para gestionar las relaciones con el cliente o el contacto. Su objetico es ayudar a crear un negocio o impulsar uno existente, por lo que su foco está en el cliente. El CRM se encarga de de reforzar, agilizar e impulsar los procesos de venta, marketing, atención al cliente y de comunicación entre los diferentes contactos y clientes de una empresa.

El CRM permite una gestión organizada, proactiva y automatizada de las acciones comerciales relacionadas con el cliente o el potencial cliente. Así facilita las acciones del equipo comercial, automatiza tareas (como la creación de emails, el envío automático y recordatorios de acciones). Además, el CRM genera informes de las operaciones realizadas, los negocios creados, etc. Permitiendo un análisis de resultados y de la estrategia comercial de la empresa.

¿Qué diferencias encontramos entre un sistema ERP y un CRM?

Finalidad

El sistema ERP es el encargado de gestionar los procesos internos de la empresa y mejorar la interacción entre ellos, abarcando todos los departamentos, no solo los administrativos y finanzas, también otros como proyectos, ingeniería, planificación, calidad, etc.

En cambio, el CRM tiene como finalidad ordenar la información comercial de la empresa (clientes), para gestionar las ventas, así como para desarrollar estrategias de marketing personalizadas a el perfil de clientes de la empresa.

Implantación

Es otra de las diferencias más destacable, puesto que el proceso de implantar un sistema CRM suele ser más fácil de implantar que un sistema ERP. Esto se debe a que los sistemas ERP suele requerir una mayor inversión a nivel económico, de personal, recursos y tiempo.

Costes

Como hemos comentado en el punto anterior, el sistema ERP requiere una inversión mayor en implantación y formación de personal lo que hace que su coste sea mayor que con un sistema CRM. El software CRM requiere una implantación solo en el área comercial y formación únicamente del equipo comercial, lo que requiere menos recursos.

Usuarios

El sistema ERP está orientado todos los departamentos de la empresa, desde ingeniería hasta planta, lo que hace que se requieran usuarios prácticamente en cualquier departamento. Esto también dependerá de lo módulos que se activen del sistema ERP. En cambio, el sistema CRM está orientado al equipo comercial de la empresa.

El ERP y el CRM son complementarios y necesarios

En conclusión, el sistema ERP y el sistema CRM son herramientas diferentes pero complementarias entre sí. Es más, cualquier empresa industrial necesita de estos dos sistemas para una gestión eficiente de la compañía. ¿Té gustaría ver como tu empresa aumenta la eficiencia con la integración RPS next (nuestro ERP para industria) y HubSpot (nuestro CRM)? Reserva una Demo aquí.

¿Estas pensando en automatizar tu empresa?

En Overtel abordamos proyectos para empresas de diversos sectores industriales y tamaños buscando la solución más inteligente y eficiente para cada compañía. Solicita una demostración de nuestros productos

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una mejor experiencia de navegación por nuestra web. Al utilizar nuestra web aceptas nuestra Politica de Cookies