Sistema MES ¿Qué es, para que sirve y cuál elegir?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Qué es un MES?

Un sistema MES ( Manufacturing Execution System) es un software que actúa para controlar y monitorizar los procesos de producción en plantas de fabricación.

El objetivo de un sistema MES es asegurar la correcta ejecución de las operación de fabricación en en la planta de producción, mejorar la productividad y aumentar la trazabilidad y calidad del producto.

Además, los sistemas MES generan datos de gran utilidad para el análisis global de la gestión productiva de la empresa, ya que se integran con otros sistemas como los ERP o los SGA:

Cómo se relaciona MES con otros sistemas

El sistema MES ocupa una capa intermedia entre el ERP y la planta de producción y trabaja al mismo nivel que el SCADA.

Como se relaciona MES con el ERP

La relación entre ERP y MES es un factor clave a tener en cuenta en la industria automatizada. Así, la planificación se hace de forma sencilla y lógica dentro del ERP, mientras que las tareas físicas que se llevan a cabo en la producción son gestionadas por MES de forma eficaz y detallada.

Cómo se relaciona MES con SCADA

El sistema MES requiere de sistemas de control de supervisión y adquisición de datos (o lo que es lo mismo de un sistema SCADA) que se utilizan para gestionar y controlar los equipos utilizados en la producción.

Para que sirve un sistema MES

Sirve como una capa funcional entre el ERP y los sistemas de control de procesos en la planta de producción, ofreciendo a los jefes de planta de producción, visibilidad del flujo de trabajo en tiempo real, flexibilidad e información para ejecutar de la mejor manera las operaciones de fabricación, llevando la planta a un nivel de automatización avanzado.

Características y funcionalidades MES

1. Planificación de producción

Ordene y secuencia la carga de trabajo de cada máquina/línea. Localice las tareas de cada máquina y optimice la producción de planta. Tanto la capacidad de planificar como la de ajustarla posteriormente aumentarán la productividad.

2. Gestión de las órdenes de trabajo

Al gestionar mejor la producción, se puede llevar una mejor gestión de las órdenes de trabajo. Los empleados disponen así de información útil fácilmente accesible para poder acometer las tareas que le corresponden.

3. Mantenimiento y reparación

Establece un completo programa de mantenimiento preventivo para las máquinas, herramientas, equipos auxiliares, medidores y más, eliminando los conflictos de programación y el tiempo de inactividad inesperado.

5. Gestión de la trazabilidad

MES controla la trazabilidad de los procesos para mejorar la calidad de todas las actividades internas. Analiza gráficamente todas las fases que atraviesa cada proceso en tiempo real. Visualiza fácilmente ubicaciones de artículos, órdenes de producción y máquinas. Para identificar el producto terminado, utiliza una pistola para la lectura de los códigos de barras y etiquetas.

6. Control de la calidad

Determina las pautas de calidad a cumplir por tus productos. Lleva un control exhaustivo de los procesos productivos, así como de las unidades defectuosas. Lleva un control total de la calidad de las plantas de producción, unidades, lotes y acción de los operarios.

7. Gestión documental

Un software MES documenta de forma electrónica la información. Podrás disponer al instante de los documentos relacionados con el proceso productivo y gestionarlos desde un solo lugar.

8. Indicadores de rendimiento clave

Un programa MES tiene la capacidad de recopilar datos de eficacia de los equipos y los indicadores de rendimiento establecidos (KPI) para ayudar a tomar decisiones informadas y eficientes que actúen sobre la raíz de los problemas.

Quién utiliza los sistemas MES

Los MES son utilizados por los gerentes de producción, los jefes de planta y los empleados que participan en el proceso de producción.

Los gerentes y supervisores utilizan el sistema MES para implementar la planificación de producción y monitorear la eficiencia, así como para detectar problemas potenciales e implementar acciones correctivas. La información generada por MES también aportará información valiosa al ERP de la empresa para poder tomar mejores decisiones de negocio.

Los empleados de la planta de producción utilizan este tipo de software MES para conocer las ordenes de fabricación, seguir sus horarios de trabajo, asignar recursos a la estación de trabajo y alertar a los jefes de producción cuando cuando detecta problemas.

En cuanto a los sectores, existen diversas industrias que se benefician
de las funciones de control y monitorización de los sistemas MES. Podríamos mencionar varias como las industrias química, manufacturera, energía, alimentación y papeleras, entre otras, que utilizan este sistema para integrarlos con sus procesos productivos.

¿Cuál elegir?

Para elegir el sistema MES adecuado hay que tener en cuenta tres factores principales en cualquier negocio:

Definir necesidades.

Es muy importante ser conscientes y definir las necesidades reales de nuestra fabrica. Para ello tendremos que reflexionar y analizar cómo estamos trabajando y definir cómo nos gustaría trabajar en el futuro. En este punto es importante conocer el punto de vista de los implicados dentro de la empresa. Y además, asesorarte con profesionales que tengan la capacidad de entender tus necesidades, analizar posibles soluciones y proponerte la que más se adapte a ti.

Captura de datos y escalabilidad.

Debemos analizar el proyecto en su totalidad, desde la captura de señales físicas a planta, su integración con el sistema MES, el análisis y la propagación de la información por todas los sistemas de la empresa. El sistema MES debería integrarse con todos los sistemas de gestión de la empresa. Sin una integración entre sistemas, no podría darse la automatización de la empresa y la unificación de datos. De esta forma, el consultor o partner puede informarte si es posible realizar esta conexión con el resto de la arquitectura de la empresa. En caso de que no vayas a conectar todos los elementos de la empresa por tus circunstancias actuales, sería idoneo que el sistema MES esté preparado para hacerlo más adelante.

Usabilidad.

Las herramientas MES deben ser fáciles de utilizar para los operarios de planta y los jefes. Es muy importante que en las fases de especificaciones funcionales se tenga en cuenta como se trabaja realmente en la fábrica, cómo se mueven los operarios por la misma, cómo y cuándo consumen o reportan información, qué datos necesitan tener visibles en cada momento, etc.

En resumen, un sistema MES con un rendimiento óptimo te dará las herramientas para solucionar y mejorar los procesos de tu planta de producción. Pero si no conseguimos implantar un programa MES que sea ágil, útil, intuitivo y eficiente, será difícil que logre los objetivos de productividad y mejora de la planta.

En Overtel tenemos mucha experiencia abordando diversos proyectos de automatización de plantas de producción. Estaremos encantados de asesorarte y ayudarte a definir la mejor solución para tu caso concreto. Así podrás tomar la mejor decisión.

 

Descarga nuestra guía gratuita en formato Ebook: El primer paso esencial hacia la Industria 4.0 para PYMES

Indice de contenidos

¿Quieres automatizar tu empresa?

Te asesoramos e implantamos la solución más efectiva para llegar a ser una fabrica inteligente de manera sostenible.

¿Quieres automatizar tu empresa?

En Overtel abordamos proyectos para empresas de diversos sectores industriales y tamaños buscando la solución más inteligente para cada negocio.

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una mejor experiencia de navegación por nuestra web. Al utilizar nuestra web aceptas nuestra Politica de Cookies