Sistema SCADA ¿Qué es, para que sirve y cuáles son sus componentes?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La automatización de los procesos industriales ha traído consigo el desarrollo de múltiples soluciones para controlar las plantas de producción. Uno de los softwares diseñados para cumplir estas funciones es el sistema SCADA ( Supervisory, Control and Data Acquisition ), una herramienta destinada a controlar los procesos de producción de manera remota y en tiempo real interactuando con máquinas.

¿Qué es el sistema SCADA?

SCADA es un sistema compuesto de software y componentes que ejecutan la adquisición de datos para la supervisión, el control y la optimización de procesos industriales a distancia. Este sistema recoge los datos mediante unos dispositivos ubicados en los procesos de producción y los transforma en información que servirá de gran ayuda para la toma de decisiones eficientes. Se trata de un sistema de alta personalización según las necesidades y los objetivos de cada empresa.

¿Para qué sirve el sistema SCADA?

El sistema SCADA goza de las siguientes características:

Recopilación y procesamiento de datos

El sistema SCADA puede recopilar, procesar y monitorear los datos en tiempo real para mejorar la calidad, la producción y el control estadístico.

Control remoto

El sistema SCADA controla la producción de manera remota o por una red local y permite a los usuarios interactuar con la maquinaria y monitorizarla desde cualquier lugar.

Alarmas ante averías o variaciones

El sistema SCADA es capaz de provocar y controlar las variaciones del proceso productivo en tiempo real o averías en máquinas y generar alarmas para su solución rápida.

Conectividad con dispositivos

El sistema SCADA interactúa de forma directa con algunos dispositivos como la interfaz HMI, motores, válvulas y sensores, además de tener una conectividad completa con otras aplicaciones para industria y bases de datos.

¿Cuáles son los componentes del sistema SCADA?

El sistema SCADA se compone por el software de supervisión y por aquellos componentes que realizan la recopilación de datos, el control de procesos y el monitoreo. En términos generales, el sistema SCADA está compuesto por:

Servidores de supervisión.

Son los equipos en donde se encuentra el software SCADA y realiza algunas tareas como el almacenamiento de datos, ejecución de las tareas automatizadas o la comunicación con los usuarios y dispositivos de campo.

Servidores para bases de datos.

Los servidores para bases de datos nos permiten guardar los datos de manera segura, y cuentan con capacidades de computación para entregar los datos al servidor de supervisión según las transacciones requeridas.

Infraestructura de red.

La infraestructura de red es la que permite al servidor conectarse a los dispositivos de adquisición de datos a través de los protocolos de comunicación. La red más utilizada es la red ethernet, ya que ofrece mayor velocidad, seguridad y confiabilidad.

Equipos de recolección de datos.

Son los encargados de recoger la información a niveles bajos para sean accesibles para el resto de las aplicaciones. Algunos de estos dispositivos son PLC, RTU, HMI, etc. Estos dispositivos se conectan directamente a los equipos de campo para extraer la información importante de nuestro proceso.

Equipos de campo.

Los dispositivos de campo son todos los equipos finales a los que queremos llegar con cada uno de los componentes del sistema SCADA. Son aquellos sensores, motores, válvulas, etc., de los cuales se extraen los datos para motorizarlos y controlarlos.

Sesiones.

Son los dispositivos mediante el cual los empleados interactúan para monitorear el proceso. Pueden ser ordenadores, tablets o móviles, que las personas usan para interactuar con la aplicación y realizar controlar los equipos, realizar algún análisis o extraer alguna información.

 

¿Por qué es importante la implementación del sistema SCADA en los procesos?

La implantación del sistema SCADA, permite a las empresas automatizar aquellas tareas repetitivas y comunes, gestionando los fallos que suceden durante el proceso productivo en tiempo real, además de tener un control exhaustivo de las máquinas y los procesos de fabricación. Todo ello conlleva un notable aumento de la productividad como un aumento de los beneficios, ahorrando los costes generados por fallos en los procesos productivos.

¿Estas pensando en automatizar tu empresa?

En Overtel abordamos proyectos para empresas de diversos sectores industriales y tamaños buscando la solución más inteligente y eficiente para cada compañía. Solicita una demostración de nuestros productos

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una mejor experiencia de navegación por nuestra web. Al utilizar nuestra web aceptas nuestra Politica de Cookies