EN ES

Tecnologías aplicadas a la economía circular

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Indice de contenidos

Durante las pasadas décadas, la sostenibilidad no era una prioridad para la industria española. En la gran mayoría de las industrias la implantación de las tecnologías en los procesos de producción, se había centrado en mejorar la eficiencia bajo la fórmula “tomar-fabricar-desechar». Todo ello deriva en un impacto negativo al ecosistema, por el vertido de residuos y emisiones.

Sin embargo, desde hace un par de años encontramos un cambio de paradigma en la forma de producir de las industrias: la Economía Circular.

La Economía circular está compuesta por un sistema de ciclos cerrados, en los cuales se reutilizan los recursos para fabricar otros productos con el fin de minimizar el impacto en el medioambiente y la necesidad de nuevos recursos.

Uno de los principales retos de la economía circular es combinar la flexibilidad del proceso productivo y la eficiencia en el uso de recursos. Por ellos la industria 4.0 juega un papel crucial dentro de la economía circular.

Los objetivos de la industria 4.0 y la economía circular son complementarios entre sí. Además, las soluciones que comprende la industria 4.0 tienen el potencial para fijar las bases de desarrollo de la economía circular.

En España, por ejemplo, desde el año 2018, el Gobierno cuenta con la Estrategia España Circular 2030, con el objetivo que los recursos se mantengan en la economía el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo los residuos.

¿Qué aplicaciones tecnológicas fomentan el desarrollo de la economía circular? 

Internet de las Cosas (loT)

El internet de las cosas o loT son el conjunto de sensores y otros dispositivos interconectados a una red que se aplican a la fabricación, con el fin de poder interactuar con ellos. Este es un paso esencial hacia la implantación de otras tecnologías que nos capacitarán para mejorar la sostenibilidad.

Big data

El Big Data son los grandes volúmenes de datos almacenados y analizados para mejorar la toma de decisiones y los movimientos estratégicos de la industria. Analizar estos resultados nos permite decidir mejoras claves para avanzar hacia una fabricación más sostenible.

Inteligencia artificial (IA)

La inteligencia artificial es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Los resultados de estos algoritmos aportan mejoras hacia la producción más sostenible.

Gemelo digital

El Gemelo digital es un concepto aún sin definición establecida. Lo podemos definir como unas representaciones digitales de los dispositivos y procesos de la empresa. El objetivo es disponer de un modelo de alta precisión de su comportamiento para poder adelantarse a los acontecimientos. Es como ver el futuro de nuestra planta, es decir, nos permite hacer pruebas piloto sobre procesos más sostenibles antes de implantarlos en la realidad.

Como implantar estas tecnologías

¿Cómo puedo integrar estas tecnologías en mi empresa? No es tarea de un día, pero la clave es disponer de un socio tecnológico con experiencia en estas tecnologías. Un socio que vaya de la mano antes, durante y después de la implantación.

En Overtel somos expertos, desde hace muchos años, en implantar estas soluciones en proyectos “llave en mano”. Es decir, realizamos en proyecto de forma integral para que el cliente no tenga cargas innecesarias. Además, nos mantennos al lado del cliente durante los siguientes meses, años, etc. acompañándolo en la continua mejora de la eficiencia de la empresa.

Puedes contactarnos o reservar una demostración y uno de nuestros expertos te enseñara de forma práctica como podemos ayudar a tu empresa. Además, te mostrará ejemplos de otras empresas a las que hemos acompañado en la transición hacia la economía circular y en el aumento de la eficiencia de sus procesos.

¿Estas pensando en automatizar tu empresa?

En Overtel abordamos proyectos para empresas de diversos sectores industriales y tamaños buscando la solución más inteligente y eficiente para cada compañía. Solicita una demostración de nuestros productos

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una mejor experiencia de navegación por nuestra web. Al utilizar nuestra web aceptas nuestra Politica de Cookies