Ya sabemos que hace un sistema MES y su importancia para digitalizar una fábrica, pero poco se habla sobre los pasos para implantarlo. Es una pregunta que se hacen muchos gerentes o directores de fábricas. Tienen muchas dudas sobre la elección, el proceso de implantación y qué sucederá una vez implantado.
Es importante tener aclaradas todas estas cuestiones antes de implantar cualquier sistema MES. El seguir criterios de valor para tu empresa será clave para el éxito del nuevo sistema de planta.
Este paso es fundamental para cualquier empresa, por pequeña o grande que sea. El gerente y el responsable de planta deben definir las necesidades reales que tiene la fábrica. Es importante plasmarlas por escrito en un lista y en orden de importancia. Para incluir correctamente todas las necesidades tendrán en cuenta los problemas que ellos mismos han detectado y, además, las consideraciones de los operarios que están trabajando a “pie de campo”.
El sistema MES que integres debe cumplir tus requisitos de funcionalidad. Es por ello que en este paso haremos una lista de todas las funcionalidades que debe cumplir. Es necesario escribirlas, para que en el momento de comprar entre diferentes sistemas, no se pase por alto alguna funcionalidad importante.
Una idea es generar una tabla donde definir las funcionalidades que necesitamos por orden de importancia. Colocaremos las más importantes al principio y las secundarias al final. Esto incluso nos permitirá calificar a cada software MES de acuerdo a cómo resuelve cada funcionalidad del 1-10. Te dejamos un ejemplo a continuación.
Un sistema MES debe integrarse a la realidad de tu empresa. Muchas veces solo pensamos en el nombre del software sin pensar en cómo va a integrarse en la planta de producción, es decir, cómo va capturar los datos. Este es un aspecto fundamental para que los datos se capturen en forma y tiempo adecuados. El partner debe indicar claramente si esto lo incluye y cómo se van a realizar en tu caso concreto.
Es un punto fundamental para lograr la digitalización de la empresa. Si nuestros sistemas no están conectados, la desorganización reinará, ya que la información no fluye y todas las ventajas que creíamos tener habrán desaparecido. Por eso es muy importante que el sistema permita una integración real y efectiva con los sistemas de nuestra empresa.
Al considerar una solución MES, es importante conocer cómo se manejan los cambios y actualizaciones en el sistema. ¿Existe la posibilidad de actualizarlo o hacer cambios en el futuro? Si el sistema MES no permite estas modificaciones futuras a medida que la fábrica crece o se implementan nuevas tecnologías y procesos, la solución puede convertirse en un sistema obsoleto frenando tu crecimiento y perdiendo rentabilidad.
Una vez definidas las necesidades, funcionalidades y previsiones del futuro, es hora de empezar a considerar el sistema MES y el partner que hay detrás. Es decir, debemos considerar tanto el software como la empresa que lo gestiona. En este punto debes plantear a la empresa todas tus necesidades, problemática y lo que esperas en cuanto a funcionalidad y beneficios del nuevo sistema MES. Y ahora es importante fijarse en cómo plantea la empresa las soluciones. Es decir, una vez nos hayan presentado su propuesta pensemos en los siguientes aspectos:
En este último paso, debemos pensar en todo lo que incluirá la inversión. Por un lado, si el proyecto es llave en mano, la empresa implantadora debe especificar exactamente todos los costes que supondrá el nuevo sistema MES, incluyendo la compra del software, sus servicios de implantación, el hardware y los costes de mantenimiento, entre otros.
En caso de que NO sea un proyecto llave en mano, quizás el coste pueda parecer más económico a priori. No obstante, en este caso deberás sumar los costes de gastos y proveedores que tendrás que contratar adicionalmente para integrar el software con el resto de la fabrica. También se ha de incluir el coste de tiempo en gestionar y coordinar diversos proveedores.
Una vez definido el software MES y el proveedor, es hora de decidir junto a ellos el mejor momento para empezar la implantación. En ese momento se pone en marcha la metodología de implantación del proveedor. Normalmente un proveedor con una buena metodología de implantación nos explicará el procedimiento e incluye figuras como el director de proyecto, el técnico implantador/formador y el desarrollador.
Estos son los 6 pasos a tener en cuenta para implantar un sistema MES. Los pasos siguen un orden lógico para ser efectivo a la hora de decidir el software y partner. Entendemos que es una decisión empresarial importante, por eso esperamos que este artículo te ayude para que el resultado sea el mejor para tu empresa.