Hace poco alcanzamos un acuerdo con la FREMM para ayudar a digitalizar empresas de Metal de la Región de Murcia. Un sector que puede modernizarse como cualquier otro. Sin embargo vemos que hay dificultades para dar el paso a la modernización ¿a qué se debe?
La falta de modernización, en parte se debe a que demasiados procesos de producción de metales dependen de sistemas obsoletos de hace 10, 20 o incluso 30 años.
Entonces, la pregunta es: ¿por qué no han actualizado sus sistemas? En gran parte se debe a las condiciones económicas. Cuando las condiciones son buenas, no hay suficientes recursos para implementar nuevas tecnologías. Pero cuando las condiciones son malas, no hay fondos suficientes para adquirir nueva tecnología.
Sin embargo, el mercado no se volverá menos volátil en el corto plazo y la dependencia de los sistemas heredados es arriesgada. Tanto que, aunque permite seguir trabajando a diario, impide mejorar la productividad y calidad de la producción.
Por otro lado, los trabajadores que conocen estos procesos se están jubilando. Los compradores de metales exigen una mayor trazabilidad. Y el producto de los países en desarrollo se sigue vendiendo por debajo del costo marginal. Vemos a algunas empresas metalúrgicas atascadas, sin saber qué hacer. Sin embargo, observamos que otros comienzan a romper el ciclo.
Modernizar la producción de metales con Sistemas de Ejecución de Fabricación (MES) puede ayudar a las empresas a comprender mejor sus operaciones y sacar más provecho de su fuerza laboral, equipos y materiales.
Hemos observado más y más clientes ansiosos por aprovechar el MES para vincular sistemas de gestión empresarial (ERP) con sistemas de control de planta. Al hacerlo, estos productores crean un proceso de fabricación basado en información que puede ayudar a desencadenar operaciones, actividades, reglas y más.
La verdad es que la mayoría de los productores no pueden competir en costos, sino que necesitan implementar sistemas que les permitan vender productos validados de mayor calidad. MES puede realizar un seguimiento de la información de la lista de materiales, los datos de calidad, el rendimiento de la línea y la productividad de cada pedido.
El acceso a esta información abre una vía hacia mejores KPI. En la industria del acero, existen casos donde los costos de energía representan el 30 por ciento de los costos operativos generales. Después de que implementar el sistema MES esas mismas empresas pueden monitorear el consumo de energía de la máquina e identificar oportunidades de reducción.
Además, con nuestro sistema MES INEXION, pueden configurar alarmas para controlar excesos de consumo. Esos euros de ahorro van directamente a los resultados finales y permiten que las empresas de metales sigan siendo competitivas en este difícil mercado.
Por otro lado, con los sistemas MES, los productores de metales pueden retener el “conocimiento” de los trabajadores mucho tiempo antes de que se jubilen. Las instrucciones y procedimientos proporcionados por el sistema MES se pueden personalizar para cada estación de trabajo y país de operación. Esto permite reducir la probabilidad de errores entre los empleados más nuevos y menos experimentados.
Los que estamos en las trincheras sabemos que una gran proporción de las empresas metalúrgicas no progresarán con sus actuales sistemas de producción. Es un momento oportuno para que los directores de empresas del metal definan cómo pueden convertirse en una empresa industrial con tecnología de alto nivel.
Hemos visto cómo los sistemas MES modernos con capaces de ayudar a las compañías a lograr esto y hacer la transición a una producción de materiales más avanzada, incorporar nuevos equipos y procesos más complejos, y abordar las necesidades emergentes de la fuerza laboral.
Por eso seguimos implementando y mejorando nuestro sistema MES INEXION. Estamos comprometidos con empresas de metales que siguen empujando el listón. Están invirtiendo en inteligencia de fabricación para obtener una ventaja competitiva y mejorar sus operaciones.