El pasado jueves, la Universidad Católica San Antonio (UCAM) acogió las 1º Jornadas de transformación digital de la Región de Murcia, DigitalBlock Murcia 2022.
El objetivo del evento es impulsar la transformación digital de la sociedad y las empresas.
Nuestros compañeros Marcelo Portero, Elena Campos y Juan Antonio Garri asistieron al evento en representación de Overtel, para dar a conocer nuestras soluciones inteligentes para industria 4.0.
Juan Antonio Garri (a la izquierda de la imágen)asesor de industria 4.0 en Overtel participó en una de las ponencias donde habló de cómo la industria 4.0 logra una mayor eficiencia en las empresas. A continuación os compartimos su exposición.
La industria ha pasado por distintas revoluciones desde que se inventó la máquina de vapor. Para las dos primeras, tuvieron que pasar siglos, para las dos últimas han pasado décadas. Vamos a tratar de explicarlo en minutos.
El concepto principal de la Industria 4.0 es la información. Cuando fabricamos cualquier producto, al final del proceso, tenemos dos cosas. El producto fabricado y la información sobre cómo lo hemos fabricado. La industria 4.0 trata de capturar esta información de manera automática, para poder asociarla al producto fabricado. La pregunta parece evidente, ¿para qué queremos esto? La respuesta, en realidad, es sencilla. Cuanto mejor conozcamos como fabricamos más eficientes podemos llegar a ser.
Para esto existe el OEE de sus siglas en inglés o cómo se puede expresar en castellano Efectividad Total del Equipo. Se trata en realidad de un porcentaje que nos indica la eficiencia de la planta. Para poder calcular este valor se necesita información. Una gran cantidad de información. El objetivo sería capturarla de la manera más sencilla posible y tenerla disponible cuanto antes. Conocer el OEE en cada momento nos permite ser más eficiente. Hoy por hoy, la información es una palanca de cambio como pudo ser la rueda. Como vemos en la viñeta, podemos arrastrar el carro, pero somos más eficientes si utilizamos la rueda.
Todo esto está muy bien, pero como nos dicen en el programa del Discovery Chanel y esto cómo se hace. Pues como todo en la industria, con herramientas. Ha sido así desde el principio.
Básicamente, necesitamos dos herramientas. La primera es lo que se denomina un sistema MES. Un sistema MES es un software que permite digitalizar la planta de producción y que puede realizar la captura de datos de manera automática.
Este programa es el que nos permite calcular y monitorizar la eficiencia (el OEE) y la proporciona en tiempo real. La segunda es un ERP industrial que permita relacionar la información teórica de la producción con los datos obtenidos en la planta.
Centrémonos en el sistema MES. El sistema MES permite Digitalizar, automatizar y monitorizar el proceso de producción de cualquier industria. Es un software que se encarga por un lado de capturar los datos de los sistemas sensorizados (el famoso IOT) y por otro lado unificar esa información con la gestión del ERP de la empresa.
De esta manera, tenemos que el ERP le dice al MES que vamos a fabricar y el MES se encarga de monitorizar el proceso, capturar la información de la maquinaria, de los operarios y unificarla con la información del ERP. Como resultado de este proceso, tenemos el coste teórico de producción (nos lo puede dar el ERP) y podemos tener el coste real a partir de las mediciones realizadas con el MES. No es necesario decir que con esta información podemos ser mucho más eficientes.
INEXION es el sistema MES que hemos desarrollado en Overtel. Cubre los objetivos que hemos mencionado y permite una gran personalización gracias a su diseño modular. Como no podía ser de otra forma se puede conectar con cualquier ERP.
Además, a lo largo de la jornada recibimos en nuestro stand a Antonio Hernández Zapata, presidente de la Federación regional de Empresarios del Metal de Murcia.