Tener una visión global de lo que ocurre en la empresa es clave para que el jefe de producción tome las mejores decisiones de cara a mejorar la productividad en los procesos de fábrica.
Para tener dicha visión general de la producción, el jefe de fábrica necesita registrar miles de datos que aportan los procesos de producción cada día. Esto es imposible de hacer para la mente de cualquiera de nosotros. Por eso, surge la necesidad de un software que registre esos datos de forma constante y automática.
Pero eso no es suficiente, puesto que esos miles de datos por si solos, no ayudan al supervisor. Es necesario, además, un procesamiento de los datos para que se transformen en información. Sí, ahora es cuando sirven para tomar decisiones eficaces. Mediante la información el responsable de producción puede conocer:
Con la ayuda de la industria 4.0 se puede obtener información relevante y lo más importante en tiempo real gracias al sistema MES, lo que permite al jefe de producción tener una visión global de la producción de la empresa.
El sistema MES se encarga de recoger los datos de las máquinas y dispositivos de los procesos productivos en tiempo real para su posterior análisis. Tras es procesamiento de datos, genera resultados e información que permite identificar los puntos positivos y problemáticos que surgen en el proceso de fabricación. Con esta información, el responsable de producción tiene la capacidad suficiente para decidir donde actuar con el fin de ser más eficiente.
Además, al poder integrarse con otras soluciones 4.0, como los ERP, el sistema MES podrá generar datos de gran utilidad para un análisis global de la empresa.
El sistema MES analiza los datos obtenidos en los procesos, mediante los KPI de producción.
Los KPI de producción son una serie de indicadores estandarizados que permiten una mejora en la gestión de la planta de producción y en la empresa en general. Cada responsable de producción definirá los KPI más adecuados para su proceso productivo y se incluirán en el software MES para que analice y aporte la información necesaria.
El sistema MES permite conocer el todo momento es estado de los productos desde su entrada al almacén como materias primas hasta el momento de su venta, con el fin de asegurar que cumple con todas las normativas y en caso de un error que sea fácil localizar los lotes afectados.
El sistema MES se encarga de ordenar y secuenciar la carga de trabajo de cada máquina. Además, el sistema MES permite que los empleados dispongan de toda la información útil que necesitan para realizar las tareas correspondientes.
Un MES ayuda a gestionar la calidad asegurando que se cumplen los requisitos de clientes, internos o regulatorios antes de salir de la planta. Además, el sistema MES disminuye las variables ocasionadas durante los procesos productivos para obtener la mínima cantidad de fallos.
El MES establece un programa de mantenimiento preventivo para máquinas, herramientas, equipos auxiliares, medidores, …, lo que elimina los tiempos de inactividad y los conflictos de programación.
En resumen, El sistema MES es un gran aliado para la toma de decisiones en la planta de producción, ya que aporta acceso en tiempo real a la información y las métricas de producción.
Además, gracias a las integraciones de otras soluciones de la industria 4.0, como un sistema ERP, se puede aumentar el nivel de precisión conectándolo a un sistema MES para que las métricas se puedan analizar en el conjunto de resultados de la empresa.
Un ejemplo de Sistema MES que cumple estás y más características es INEXION, un sistema MES capaz de medir y aportar métricas de producción valiosas para los supervisores de planta.
Además, con un sistema ERP como RPS NEXT que aporta una gestión empresarial completa a empresas industriales y que se conecta con INEXION, aumentará el nivel de precisión de la información.
¿Quieres saber más? Nos gustaría contarte más acerca de estas dos soluciones 4.0. Si estas interesado te invitamos a reservar una demo.