La automatización de procesos es el trabajo que realiza un software para orquestar el óptimo funcionamiento de máquinas, robots e incluso personas. Facilitando el trabajo de los Directores de Producción ya que les permite tener una supervisión global con datos reales para poder tomar decisiones en el momento oportuno.
Los procesos automatizados producen en la empresa la mejora de la productividad y la calidad, lo que impacta directamente sobre la cuenta de resultados.
Para entender cómo aplicar la automatización, es fundamental distinguir entre las herramientas que generan los datos y la gestión estratégica de los mismos:
Es la infraestructura tecnológica y física necesaria para que la operación funcione y se comunique. Aquí convergen dos mundos:
Es el "cerebro" de la operación. No se trata de las herramientas en sí, sino del uso y explotación de los datos que estas generan. El OI se centra en analizar la información que llega de la planta (OT) a través de los sistemas (IT) para transformarla en inteligencia de negocio.
Es aquí donde los directivos pueden detectar cuellos de botella, predecir fallos y optimizar recursos. Esto se refiere al software de gestión.
Implementar la automatización puede parecer un desafío complejo debido a la integración de estas tecnologías. Sin embargo, contar con un proveedor tecnológico especializado simplifica drásticamente la transición, asegurando que las herramientas (IT/OT) sirvan eficazmente a sus objetivos de información (OI).
¿Quiere dar el siguiente paso? Hemos preparado una guía esencial para directivos que desean liderar esta transformación.
Nos gustaría ayudarte a avanzar, para ello aquí tienen nuestra guía en formato E-book: