Calderería ¿por qué implantar un ERP industrial?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La calderería es una disciplina que tiene una gran importancia en el mundo industrial y su objetivo se centra en la construcción de estructuras metálicas como pueden ser depósitos u otros productos. Este sector cuenta con un nivel muy alto de industrialización y complejidad, por ello es indispensable un sistema ERP industrial que abarque todas las áreas de la organización para obtener un rendimiento adecuado.

El desafío más importante al que se enfrenta la calderería industrial es controlar el avance de cada proyecto de manera individual, con el fin de conocer la diferencia entre los costes estimados en la propuesta al cliente y los costes reales de fabricación y envío.

La implementación de un ERP en la calderería industrial ayudará a automatizar tareas, lazar órdenes de compra automáticas, controlar los tiempos de fabricación y consumos de material. Disponer de estas capacidades nos permitirá ahorrar costes y reducir tiempos de entrega.

Beneficios de disponer de un ERP industrial en calderería

Algunos de las ventajas más destacadas en este sector son las siguientes:

Almacenamiento integral y centralizado de datos

El sistema ERP almacena todos los datos de la empresa de calderería en una herramienta centralizada. Estos datos ayudan a los integrantes de la empresa a disponer de datos, resultados, documentos e informes en un mismo lugar para que el trabajo diario sea fluido. Además, tendrán capacidad de tomar decisiones basadas en resultados completos.

Áreas interconectadas

Los departamentos de la empresa están interconectados, facilitando el intercambio de información y aportando una mayor comunicación entre departamentos. Con ello, se consigue eliminar la duplicidad de tareas, lo que supone un ahorro de tiempo para la empresa.

Sistema flexible

Podemos hablar de un sistema flexible ya que trabaja con herramientas modulares. Estas herramientas permiten al ERP adaptarse a las necesidades de la empresa instalando los módulos de interés para la organización. Conforme las necesidades de la empresa vayan cambiando se pueden añadir más módulos para cumplir con las exigencias.

Automatización de tareas

El sistema ERP nos permite automatizar aquellas tareas repetitivas y costosas para el personal, consiguiendo una mayor eficiencia de los procesos diarios, así como disminución del porcentaje de error.

Mayor control de calidad

La implantación de un ERP nos permite realizar un seguimiento exhaustivo de todo el proceso productivo, lo que nos permite tener un control total de la calidad de las plantas de producción, unidades, lotes y acciones de los operarios.

Sistema ciberseguro

El sistema ERP mantiene un entorno ciberseguro que proteger a la empresa de posibles ciberataques. Además, a la hora de conectarse a aplicaciones de terceros, garantiza una conectividad cibersegura. Es un factor clave ya que el ERP maneja información vital para la empresa.

Consejo para una buena implementación de un ERP industrial

Para realizar una buena implementación de un ERP en una industria de la calderería hay que tener en cuenta lo siguientes consejos:

ERP con capacidad de conectarse

Escoger un ERP compatible con el resto de sistemas instalados en la empresa, así como que sea capaz de analizar las gráficas o cuadros de mando generados en tiempo real.

ERP escalable y configurable

El sistema ERP tiene que ir adaptándose a los cambios de la empresa, aportando los módulos más interesantes en función de los intereses de la organización.

Implementación personalizada

El equipo de cada área de la empresa que va a utilizar el sistema ERP tiene que estar involucrado en el proceso de elección e instalación del ERP.

ERP en la nube y en local

Escoger una herramienta que permita tener un software en la nube al que puedas en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, y que también esté disponible en local.

Proveedor socio y experto

Elegir a un buen proveedor que se convierta en un aliado para crecer y percibir la implantación como una inversión que te permite aumentar la productividad de tu empresa.

En resumen, la implementación de un ERP en una calderería industrial nos va a permitir tener un mayor control de nuestra empresa, eliminar los errores humanos y agilidad en la toma de decisiones y los procesos administrativos.

En el sector de la calderería, además, es necesario disponer de un sistema específico para los procesos de producción, conocido como sistema MES. Este sistema alimenta de información al ERP, que será capaz de disponer de datos del proceso productivo en tiempo real. Si deseas saber cómo actual el sistema MES en el sector de la calderería industrial, te invitamos a leer el artículo.

Indice de contenidos

¿Estas pensando en automatizar tu empresa?

Uno de nuestros expertos puede hablar contigo y asesorarte, sin ningún compromiso.

¿Estas pensando en automatizar tu empresa?

En Overtel abordamos proyectos para empresas de diversos sectores industriales y tamaños buscando la solución más inteligente y eficiente para cada compañía. Solicita una demostración de nuestros productos

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una mejor experiencia de navegación por nuestra web. Al utilizar nuestra web aceptas nuestra Politica de Cookies