EN ES

¿Cómo ayuda el sistema MES / MON al jefe o director de producción?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Indice de contenidos

El jefe o director de producción es una de las figuras más importantes dentro de las industrias manufactureras, tal que su trabajo puede derivar en un aumento de los beneficios a la industria.

El objetivo principal que tiene el jefe de producción es conseguir optimizar al máximo los procesos, para productos con altos estándares de calidad y a un menor coste. Para llegar a este objetivo el jefe o director de producción se plantea ciertas cuestiones como: ¿Es viable el plan de producción? ¿Cómo puedo aumentar la eficiencia en planta? ¿Cómo se puede responder de una forma más eficiente?

Para hacer frente a la alta responsabilidad de los jefes o directores de producción, es indispensable contar un sistema de gestión MES / MOM de alto rendimiento, que le ayude con la planificación y gestión de la planta de producción.

¿Cómo ayuda a gestionar los puntos críticos del jefe de producción con un sistema MES / MON de alto rendimiento?

Rápida gestión de incidencias en planta.

Un apartado crítico de los jefes de producción es la gestión de eventos inesperados, tales como parones o errores en producción. El contar con un sistema MES habilita a los operarios la capacidad de notificar al jefe de producción cualquier incidencia al instante mediante un dispositivo, para dar respuesta a la incidencia lo antes posible. Además, el sistema MES informa automáticamente cuando detecta una avería en máquina.

Previsión de mercado.

La realización de análisis previos ayuda los jefes de producción a maximizar la producción y minimizar la incertidumbre. Al realizar estos análisis nos podemos adelantar a posibles contratiempos del futuro y adaptarnos a ellos antes de que sucedan. En este apartado, sistemas MES como INEXION cuentan con un módulo de Dashboards, que permite ver históricos de producción y filtrar por periodos específicos para ayudar al director o jefe de fábrica a realizar previsiones basadas en eventos repetitivos o campañas anuales.

Mejorar el rendimiento productivo.

La medición de OEE (Efectividad total de los Equipos) es una de las mejores prácticas de fabricación. Al medir la OEE y las pérdidas subyacentes, el jefe de producción obtendrá información importante sobre cómo mejorar sistemáticamente su proceso de fabricación. El sistema MES es encargado de medir y presentar los resultados OEE general o total, por línea de producción, por máquina e incluso por turno de fabricación. Esto le da al director una capacidad de visualizar los rendimientos detallados y detectar mejoras productivas.

Mantenimiento preventivo de la maquinaria.

La disponibilidad de las máquinas es esencial para la producción continua y el jefe de producción junto con el responsable del mantenimiento debe supervisar está área de fábrica. El sistema MES es un gran aliado puesto que notifica al supervisor cuando una máquina lleva un número de productos producidos o una cantidad de horas de funcionamiento con el objetivo de realizar un mantenimiento preventivo para tener una mayor disponibilidad de la maquinaria.

Control de materiales.

El sistema MES / MON nos permite realizar una trazabilidad  de principio a fin, desde que entran las materias primas al almacén hasta que llegan los productos al punto de venta. Al contar con una gestión completa de los movimientos, el director podrá optimizar la planificación de la producción al máximo. Además de minimizar los costes de almacén y los errores producidos durante los procesos de producción.

Gestión de turnos.

El sistema MES permite a los jefes de producción controlar de una manera sencillos los turnos de los empleados desde el módulo de administración, además es una herramienta para que los empleados puedan introducir digital y fácilmente los partes de producción.

En resumen, la implementación de un sistema MES / MON como es INEXION es un apoyo imprescindible para el director o jefe de producción, puesto que le aporta información relevante en momentos de toma de decisiones y planificación. La capacidad de INEXION de ofrecer datos e informes y facilitar la gestión le aporta al director un extra a la hora de mejorar los procesos de producción; dar una respuesta rápida y fundamentada; mejorar el rendimiento productivo y la calidad. En definitiva el software MES es el gran aliado del jefe o director de producción para mejorar la productividad de fábrica.

Nos encantaría mostrarte cómo funciona nuestro sistema MES/MOM INEXION, un sistema MES capaz de desarrollar toda la funcionalidad necesaria en planta y conectarse con otros sistemas de gestión con el ERP empresarial. Reserva una demo y hablamos sin compromiso.

¿Estas pensando en automatizar tu empresa?

En Overtel abordamos proyectos para empresas de diversos sectores industriales y tamaños buscando la solución más inteligente y eficiente para cada compañía. Solicita una demostración de nuestros productos

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una mejor experiencia de navegación por nuestra web. Al utilizar nuestra web aceptas nuestra Politica de Cookies