¿Qué es un ERP para industria y cuáles son sus funcionalidades y beneficios?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¿QUÉ ES UN ERP PARA INDUSTRIA?

Un ERP Industrial es un sistema de gestión encargado de centralizar la información generada, cubriendo todas las necesidades que tiene la empresa durante la producción como pueden ser la planificación, la fabricación, control de almacenes y stocks (logística) y los trámites administrativos. 

Esta solución ERP específica para industria está enfocada a aquellas empresas que quieren incrementar tanto la automatización de procesos en su empresa, como su productividad, adaptándose hacia la industria 4.0. 

FUNCIONALIDADES DE UN ERP PARA INDUSTRIA

Las funcionalidades a destacar de un ERP para industria son: 

Planificación de la producción.

El sistema de ERP para industria nos ofrece la capacidad de gestionar órdenes de trabajo, pedidos y necesidades de fabricación. 

Fabricación. 

Permite gestionar proyectos y escandallos. 

Gestión de proyectos.

Gestión integral desde la fase inicial del proyecto hasta la puesta en marcha. 

Control de almacén y Stocks.

Un registro completo de los movimientos de almacén, transferencias entre almacenes y gestión de diferentes unidades de medida.

Base de datos unificada.

El ERP industrial permite clasificar, aportar y fijar estructuras de los procesos de fabricación de los productos para elaborar la base de datos unificada. 

Conexión entre todas las áreas de la empresa.

El sistema de ERP para industria permite obtener información importante y tiempo real, haciendo más fácil la comunicación entre los diferentes departamentos de la empresa, ahorrando tiempo y errores. 

Gestión administrativa mediante un ERP industrial.

El uso de un software ERP industrial nos facilita el control documental, la gestión y generación diferentes certificados, como por ejemplo, certificados a empresas alimentarias. 

¿QUÉ ERP INDUSTRIAL DEBO ELEGIR?

Antes de escoger que tipo de ERP industrial que vas a implantar en tu empresa, deberás tener en cuenta una serie de claves para poder escoger el ERP industrial que mejor se adapte a tu empresa.  

1. Establece objetivos para el ERP industrial.

En primer lugar, se deberán conocer las carencias que hay en los procesos y áreas de la empresa, para establecer los objetivos que se quieren conseguir con la implantación de un ERP industrial.  

Una de las carencias a destacar que solventa un ERP industrial es que se pueden evitar los cuellos de botella producidos en el proceso de producción. 

2. Define el ERP industrial que mejor se ajuste a tus necesidades.

Después de conocer las carencias y los objetivos a conseguir con la instalación de un ERP para industrias, el siguiente paso es encontrar el ERP ideal para tu empresa. 

En la actualidad podemos encontrar muchos ERP para

 industria, por ello se debe hacer un estudio de que ERP industrial se adaptaría a nuestra empresa. 

También hay que tener en cuenta que la inversión en un software ERP es a medio/largo plazo, así que sería recomendable apostar por un ERP industrial fiable y duradero.  

3. Evalúa las demostraciones del ERP.

La mayoría de desarrolladores ofrecen demostraciones gratuitas de su ERP industrial para conocer el sistema y sus características. Lo mejor es escoger un ERP industrial que sea sencillo e interactivo que arroje re

sultados precisos y rápidos. 

4. Escoge un buen proveedor industrial.

El último paso sería buscar un proveedor que te ofreciera un ERP industrial que mejor se ajuste a tus características. Es decir, no solo buscamos el mejor software, también un proveedor que de soporte a la implantación, formación y mantenimiento posteriores. 

Algunas de las preguntas más relevantes que le puedes hacer a un proveedor de ERP industrial para tomas la decisión correcta son: 

  • ¿Cuántas implantaciones de ERP (exitosas) ha realizado? ¿Cuántas de ellas a empresas pertenecientes a mi sector? 
  • ¿Qué clientes tiene su ERP industrial? Solicitar información de contacto para posibles referencias. 
  • ¿Cuál es su política de trabajo para la instalación de un ERP industrial? 
  • ¿Cuál será el calendario de la implantación? 
  • ¿Responden a los objetivos definidos previamente?  

 

BENEFICIOS DE IMPLANTAR UN ERP INDUSTRIAL

Optimización de la planificación de la producción 

Se puede comprobar a tiempo real las necesidades tanto de materiales como de artículos debido a que la gestión de Stock e inventarios se encuentra integrada en el sistema ERP industrial, además nos permite automatizar las compras y pedidos a distribuidores, así siempre se tendrá el Stock necesario para la actividad de la empresa. 

Control analítico de los procesos.

El sistema ERP industrial facilita análisis de información sobre las ventas, los costes, el proceso de producción, etc., identificando las áreas de mejora de la empresa para solucionar el problema. 

Aumento de la eficiencia y reducción de costes 

El uso de un ERP industrial en el inventario, hace que la empresa consiga reducir su stock al mínimo, lo que le permite mantener el stock mínimo y necesario para su actividad. 

En la automatización y su integración permite reducir los costes de personal gracias a los bloques de recursos humanos, al gestionar formaciones o baja de los empleados. 

En la parte financiera se podrá observa la mejora en la administración de las nóminas, los pagos, la facturación, etc. 

Automatización de las tareas. 

Al automatizar tareas específicas del entorno, se consigue reducir la tasa de error haciendo aumentar la eficiencia del proceso productivo y reduciendo los costes que genera la producción. Tan solo por mencionar un ejemplo, los departamentos acceden de manera automática a la documentación que les corresponde, gracias a la centralización de datos en un ERP industrial. 

 En Overtel nos especializamos en implantar un sistema ERP para industria, RPS, el cual es capaz de adaptarse a las características actuales y futuras de una empresa, es uno de los más reconocidos y contamos con muchos casos de éxito tras su implantación. Si deseas más información sobre nuestro sistema ERP y como es nuestro proceso de instalación, formación y mantenimiento, puedes reservar una demostración y nos podremos en contacto contigo.

Nos gustaría ayudarte en avanzar hacia la industria 4.0, para ello aquí tienen nuestra guía en formato E-book: el primer paso hacia la industria 4.0

Indice de contenidos

¿Estas pensando en automatizar tu empresa?

Uno de nuestros expertos puede hablar contigo y asesorarte, sin ningún compromiso.

¿Estas pensando en automatizar tu empresa?

En Overtel abordamos proyectos para empresas de diversos sectores industriales y tamaños buscando la solución más inteligente y eficiente para cada compañía. Solicita una demostración de nuestros productos

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una mejor experiencia de navegación por nuestra web. Al utilizar nuestra web aceptas nuestra Politica de Cookies