Riesgos de la digitalización de una pyme

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La ciberseguridad es un factor muy importante para cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño, pero especialmente en las pymes, ya que podría suponer el fin del negocio, pero ¿a qué nos referimos al hablar de ciberseguridad?

Ciberseguridad es la práctica que defiende los ordenadores, servidores, dispositivos móviles, sistemas electrónicos, redes y datos de ataques maliciosos.

En los últimos años la ciberseguridad se ha convertido en un pilar fundamental de las empresas, debido al aumento de la digitalización de los procesos y a una mayor conectividad de los sistemas internos y externos. Esto se consigue con el Iiot (internet industrial de las cosas).

¿Qué es el IioT?

El IioT (Internet industrial de las cosas) es el encargado de conectar a la red objetos y elementos a través de sensores que incorporan, software y más tecnologías para poder intercambiar y recopilar datos con otros dispositivos a través de la red de internet.

Estás conexiones disminuyen la ciberseguridad de la empresa aumentando el riesgo de ciberataque, al depender el gran mediada de la plataforma tecnológica para gestionar la empresa.

¿A qué riesgos se enfrentan las pymes?

En la mayoría de casos el fin de un ataque es el lucro económico. Algunos tipos de ciberataques a los que puede estar expuesta nuestra empresa son:

Espionaje industrial

El atacante roba información sensible y de vital importancia para la empresa, con el objetivo de descubrir las innovaciones o los nuevos productos de la compañía. Esta práctica suele ser llevada a cabo por la competencia.

Daños físicos

Cuando el ciberataque deja dañado o inservible algún elemento de la empresa como pueden ser las máquinas.

Daños personales

Cuando al realizar el ciberataque afecta al funcionamiento de las máquinas provocando daños a los empleados de la empresa.

Parada de producción

Cuando el ciberataque afecta a los procesos de producción de la empresa obligando a detenerlos. Esto supone un alto impacto económico para la empresa.

¿Cómo podemos mejorar la ciberseguridad de la empresa?

Para hacer frente a las vulnerabilidades mencionadas hay que tener en cuenta los siguientes conceptos básicos de ciberseguridad:

Realiza una buena gestión de las contraseñas

Utiliza contraseñas que sean difíciles de adivinas, además de cambiarlas de manera periódica. Para conseguir una contraseña cibersegura se deben intercalar números, letras y caracteres especiales o utilizar aplicaciones fiables para generar contraseñas seguras.

Formar a los empleados

Es esencial impartir una formación a los empleados debido a que en la mayoría de los casos son los responsables de las intrusiones digitales. Enseñar a los empleados nociones básicas en seguridad como que no abran correos sospechosos, que no anoten sus contraseñas, ayudan a reforzar la ciberseguridad de la empresa.

Precauciones con email

El correo electrónico es la causa de casi la mitad de los ciberataques a las empresas. Es importante saber distinguir mails sospechosos, no abrir archivos adjuntos de desconocidos y no hacer clic en enlaces dudosos. Además, es importante obtener una herramienta que cifre los mensajes para evitar que sean interceptados.

Activa el firewall o cortafuegos para aumentar la ciberseguridad de la empresa

El uso del firewall permite detener los ataques externos de otros ordenadores que tienen como objetivo conectarse a su ordenador.

Mantén todo actualizado

Los programas o sistemas que no están actualizados son una brecha de seguridad importante, por ello es conveniente para la ciberseguridad de la empresa tener actualizado el sistema operativo y otros softwares instalados.

No instale programas dudosos

Para evitar los malware y otros virus, hay que tener mucho cuidado a la hora de navegar por páginas sin certificado de seguridad, al descargarse programas desconocidos o de fuentes dudosas y al descargarse archivos de fuentes que no son fiables o no se conocen.

Cuenta con un programa de antivirus

Un programa de antivirus es esencial para mejorar la ciberseguridad, ya que se encarga de detectar, buscar, evitar y eliminar virus del ordenador.

Los riesgos digitales para las pymes son reales y van en aumento. Aunque parezca que eso solo suceden en grandes empresas, en realidad, los atacantes buscan sistemas vulnerables y fáciles de atacar. Y normalmente lo encuentran en empresas que no han tomado en serio los riesgos de los ciberataques y, por lo tanto, no han tomado medidas de protección.

En definitiva, la pyme industrial debe desarrollar una estrategia de ciberseguridad para poder disfrutar de los avances que nos ofrece la tecnología sin ningún riesgo de ciberataque.

Indice de contenidos

¿Estas pensando en automatizar tu empresa?

Uno de nuestros expertos puede hablar contigo y asesorarte, sin ningún compromiso.

¿Estas pensando en automatizar tu empresa?

En Overtel abordamos proyectos para empresas de diversos sectores industriales y tamaños buscando la solución más inteligente y eficiente para cada compañía. Solicita una demostración de nuestros productos

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una mejor experiencia de navegación por nuestra web. Al utilizar nuestra web aceptas nuestra Politica de Cookies