3 beneficios de la utilización del sistema MES

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La implantación del sistema MES (Sistema de Gestión de la Producción o Manufactoring Execution System) otorga un amplio abanico de beneficios a las empresas, aumentando la rentabilidad y los beneficios obtenidos con la mejora del rendimiento de la planta y haciendo una gestión inteligente de la misma.    

La adopción tardía de este tipo sistemas en las empresas se debe al desconocimiento por parte del cliente de los beneficios que se obtienen por la implantación de estos sistemas. 

A continuación, se destacarán 4 beneficios obtenidos con la implantación del sistema MES: 

Aumento de la calidad y la productividad

La implantación del Sistema MES ha hecho que la calidad de los productos fabricados aumente considerablemente, ya que todo el personal que se dedica a la parte productiva de la empresa está incluido en la gestión de calidad a través del sistema AUTOQ incluido en el MES.  

En este sentido, también podemos observar un aumento de la productividad, ya que al concentrase todos los datos en un mismo espacio el margen de error es muy escaso y con la combinación de todos los datos generamos unos ratios para evaluar la calidad, productividad y disponibilidad de los procesos. Uno de los más utilizados es el OEE (Overall Equipment Efectivesness). Si quieres más información sobre el OEE le invitamos a leer nuestro artículo sobre este ratio. Gracias a este ratio se podrá realizar un plan de mejora a partir de los datos obtenidos. 

Reducción de costes

Usar el sistema MES nos permite ahorrar energía al detectar fugas y excesos en el consumo. Por otro, al aportar información de cómo se está produciendo, permite ahorrar en costes directamente relacionados con la producción. Otro de los principales beneficios de la implantación del sistema MES es la eliminación del uso de papel en la fábrica, debido a que todos los datos obtenidos se almacenan en formato electrónico. Con esta acción se consigue reducir el desperdicio en la empresa, la reducción de errores a la hora de pasar los datos por el personal de la empresa y ahorro de tiempo debido a que los trabajadores no tendrán que rellenar impresos o formularios. 

beneficios-mes-fabrica-producción-operario.jpg
Operario trabaja con sistema MES

Recolección digital de datos en un único sistema

El sistema MES facilita la recolección de datos, debido a que reúne y almacena la información sobre la producción de la empresa. Todas las partes del proceso documentadas y examinadas, consiguiendo identificar cualquier error para su corrección a tiempo y que no genere perdidas a la empresa, por más mínimas que sean. 

Gracias a la recolección de datos conseguimos que nuestra red gane en eficiencia y productividad, sin perdidas de dinero y tiempo. 

 

Desde Overtel creamos INEXION, un sistema MES que se conecta con cualquier ERP y que es capaz de realizar todas las tareas de manera eficiente y automática.

 

Sabiendo los beneficios que ofrece el sistema MES, nos gustaría ayudarte en elegir cual sería la mejor opción de sistema MES, para ello aquí tienen nuestra guía gratuita en formato Ebook: 6 Claves para elegir un sistema MES

¿Quieres automatizar tu empresa?

En Overtel abordamos proyectos para empresas de diversos sectores industriales y tamaños buscando la solución más inteligente para cada negocio.

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una mejor experiencia de navegación por nuestra web. Al utilizar nuestra web aceptas nuestra Politica de Cookies