EN ES

Automatización de procesos ¿Qué es y entornos de aplicación?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La automatización de procesos es el trabajo que realiza un software para orquestar el óptimo funcionamiento de máquinas, robots e incluso personas. Facilitando el trabajo de los Directores de Producción ya que les permite tener una supervisión global con datos reales para poder tomar decisiones en el momento oportuno.  

Los procesos automatizados producen en la empresa la mejora de la productividad y la calidad, lo que impacta directamente sobre la cuenta de resultados. 

Entornos de aplicación

La automatización industrial se podría aplicar en dos entornos diferentes: 

Entorno operativo (OT)

Es donde se realizan las tareas de la manufactura facilitando la forma de trabajo de los operarios en la planta. Por ejemplo, las máquinas y robots o los sensores, actuadores y motores. 

Entorno de información (OI)

Centrados en la explotación de todos los datos que se generan dentro del entorno productivo y que por falta de tiempo en muchos casos resulta complicado controlar. Esto se refiere al software de gestión. 

El software de control (SCADA) y el software de gestión (MES o ERP) juegan un papel fundamental en la automatización de sistemas.  

Además, tiene un gran protagonismo la tecnología RPA (Robotic Process Automation), la cual se encarga de remplazar las tareas manuales por automatizadas sin cambiar el proceso. Además, en logística interna el uso de vehículo autónomos está en expansión por su capacidad de automatizar tareas. 

La implantación de la automatización de procesos puedo parecer un proceso difícil, pero con la ayuda de un proveedor tecnológico es proceso será más sencillo.

Nos gustaría ayudarte en avanzar hacia la industria 4.0, para ello aquí tienen nuestra guía en formato E-book: el primer paso hacia la industria 4,0

 

 

 

 

 

¿Estas pensando en automatizar tu empresa?

En Overtel abordamos proyectos para empresas de diversos sectores industriales y tamaños buscando la solución más inteligente y eficiente para cada compañía. Solicita una demostración de nuestros productos

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una mejor experiencia de navegación por nuestra web. Al utilizar nuestra web aceptas nuestra Politica de Cookies