¿Cómo se implanta un sistema MES en una fábrica? Pasos que hay que dar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ya sabemos que hace un sistema MES y su importancia para digitalizar una fábrica, pero poco se habla sobre los pasos para implantarlo. Es una pregunta que se hacen muchos gerentes o directores de fábricas. Tienen muchas dudas sobre la elección, el proceso de implantación y qué sucederá una vez implantado.
Es importante tener aclaradas todas estas cuestiones antes de implantar cualquier sistema MES. El seguir criterios de valor para tu empresa será clave para el éxito del nuevo sistema de planta.

Define las necesidades. Paso 1

Este paso es fundamental para cualquier empresa, por pequeña o grande que sea. El gerente y el responsable de planta deben definir las necesidades reales que tiene la fábrica. Es importante plasmarlas por escrito en un lista y en orden de importancia. Para incluir correctamente todas las necesidades tendrán en cuenta los problemas que ellos mismos han detectado y, además, las consideraciones de los operarios que están trabajando a “pie de campo”.

Lista las funcionalidades. Paso 2

El sistema MES que integres debe cumplir tus requisitos de funcionalidad. Es por ello que en este paso haremos una lista de todas las funcionalidades que debe cumplir. Es necesario escribirlas, para que en el momento de comprar entre diferentes sistemas, no se pase por alto alguna funcionalidad importante.

Una idea es generar una tabla donde definir las funcionalidades que necesitamos por orden de importancia. Colocaremos las más importantes al principio y las secundarias al final. Esto incluso nos permitirá calificar a cada software MES de acuerdo a cómo resuelve cada funcionalidad del 1-10. Te dejamos un ejemplo a continuación.

 

Funcionalidades destacables que a veces no se toman en cuenta

Captura de datos integrada

Un sistema MES debe integrarse a la realidad de tu empresa. Muchas veces solo pensamos en el nombre del software sin pensar en cómo va a integrarse en la planta de producción, es decir, cómo va capturar los datos. Este es un aspecto fundamental para que los datos se capturen en forma y tiempo adecuados. El partner debe indicar claramente si esto lo incluye y cómo se van a realizar en tu caso concreto.

Integración con todos los sistemas de la empresa

Es un punto fundamental para lograr la digitalización de la empresa. Si nuestros sistemas no están conectados, la desorganización reinará, ya que la información no fluye y todas las ventajas que creíamos tener habrán desaparecido. Por eso es muy importante que el sistema permita una integración real y efectiva con los sistemas de nuestra empresa.

Previsión de las necesidades futuras. Paso 3

Al considerar una solución MES, es importante conocer cómo se manejan los cambios y actualizaciones en el sistema. ¿Existe la posibilidad de actualizarlo o hacer cambios en el futuro? Si el sistema MES no permite estas modificaciones futuras a medida que la fábrica crece o se implementan nuevas tecnologías y procesos, la solución puede convertirse en un sistema obsoleto frenando tu crecimiento y perdiendo rentabilidad.

Empezar el proceso de selección. Paso 4

Una vez definidas las necesidades, funcionalidades y previsiones del futuro, es hora de empezar a considerar el sistema MES y el partner que hay detrás. Es decir, debemos considerar tanto el software como la empresa que lo gestiona. En este punto debes plantear a la empresa todas tus necesidades, problemática y lo que esperas en cuanto a funcionalidad y beneficios del nuevo sistema MES. Y ahora es importante fijarse en cómo plantea la empresa las soluciones. Es decir, una vez nos hayan presentado su propuesta pensemos en los siguientes aspectos:

  • Percibir su interés real. Cuando nos reunimos ¿se interesaron realmente en conocer la realidad de nuestra empresa? ¿Se aseguraron de conocer nuestras necesidades concretas?
  • Funcionalidades del software aplicadas a nuestra empresa ¿Nos explicaron de manera detallada las funcionalidades del sistema y cómo funcionarán en nuestro caso?
  • Modular y escalable. ¿Se trata de un software escalable y adaptable a futuros cambios?
  • Proceso de implantación ¿Tienen un proceso definido de implantación? ¿Nos explicaron los tiempos? ¿Cuánto tardan?
  • Integración real con el resto de la fábrica ¿Realiza proyectos llave en mano, o solo implanta el software? Este es un punto importante, pues no se trata solo de implantar un software, sino de integrarlo con la empresa. Hay empresas que únicamente implantan el software, pero no lo integran con la fabrica, por lo que tendrás que contratar a otro proveedor para terminar la implantación. Por lo tanto, asegúrate que el proveedor, además de instalar el softwar, implemente la captura de datos, suministre el hardware necesario y otras integraciones para que la digitalización de la fábrica sea real y total.
  • Experiencia contrastada. Casi todas las empresas afirman tener muchos años de experiencia. Por eso debes plantearte: ¿Tienen años de experiencia contrastados? ¿Podrían enseñarnos casos de otras empresas donde realizaron una implantación como la nuestra?
  • Formación de los empleados. Implantar un sistema MES implica que los trabajadores deberán conocer y adaptarse a la nueva tecnología. Es un punto crítico si no se forma adecuadamente a los empleados. Por eso debes preguntarte: ¿Tiene el partner un plan de formación a los trabajadores? ¿Habrá una persona asignada para dicha tarea?
  • Soporte avanzado. Un sistema de estas características necesita de forma continua el soporte del proveedor, tanto en la gestión de posibles necesidades técnicas como en la implantación de mejoras. Por ello debemos plantearnos si disponen de un buen soporte técnico, formativo y comercial que nos acompañe a lo largo del tiempo.

Calcular la inversión total. Paso 5

En este último paso, debemos pensar en todo lo que incluirá la inversión. Por un lado, si el proyecto es llave en mano, la empresa implantadora debe especificar exactamente todos los costes que supondrá el nuevo sistema MES, incluyendo la compra del software, sus servicios de implantación, el hardware y los costes de mantenimiento, entre otros.

En caso de que NO sea un proyecto llave en mano, quizás el coste pueda parecer más económico a priori. No obstante, en este caso deberás sumar los costes de gastos y proveedores que tendrás que contratar adicionalmente para integrar el software con el resto de la fabrica. También se ha de incluir el coste de tiempo en gestionar y coordinar diversos proveedores.

Implantar el sistema MES. Paso 6

Una vez definido el software MES y el proveedor, es hora de decidir junto a ellos el mejor momento para empezar la implantación. En ese momento se pone en marcha la metodología de implantación del proveedor. Normalmente un proveedor con una buena metodología de implantación nos explicará el procedimiento e incluye figuras como el director de proyecto, el técnico implantador/formador y el desarrollador.

Estos son los 6 pasos a tener en cuenta para implantar un sistema MES. Los pasos siguen un orden lógico para ser efectivo a la hora de decidir el software y partner. Entendemos que es una decisión empresarial importante, por eso esperamos que este artículo te ayude para que el resultado sea el mejor para tu empresa.

 

Descarga nuestra guía gratuita en formato Ebook: El primer paso esencial hacia la Industria 4.0 para PYMES

Indice de contenidos

¿Quieres automatizar tu empresa?

Te asesoramos e implantamos la solución más efectiva para llegar a ser una fabrica inteligente de manera sostenible.

¿Quieres automatizar tu empresa?

En Overtel abordamos proyectos para empresas de diversos sectores industriales y tamaños buscando la solución más inteligente para cada negocio.

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una mejor experiencia de navegación por nuestra web. Al utilizar nuestra web aceptas nuestra Politica de Cookies