El sistema MES optimiza la industria del plástico

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

En los últimos años la industria del plástico ha dado un gran cambio debido a la fuerza que ha alcanzado la economía circular en este sector, esto implica reciclar materiales y productos existentes la mayor cantidad de veces posibles para extender su ciclo de vida.

La introducción de la economía circular ha traído a la industria del plástico múltiples cambios en los diseños de los productos, en la gestión de las materias primas y consumos de energía.

Esta adaptación a los nuevos tiempos ha supuesta una inversión en la industria plástica en nuevos procesos y tecnologías para poder mantener la competitividad en el mercado.

Uno de los retos que tiene este sector es saber en qué momento de la producción se encuentra el producto y cuánto tiempo se tarde en producir, por ello el sistema MES es idóneo para adaptarse a estas nuevas necesidades generadas por los cambios en la industria del plástico, ya que este sistema conecta la planta para una gestión digital y automatizada.

 

 

 

¿Qué aporta el sistema MES a la industria del plástico?

Trazabilidad

El sistema MES nos permitir llevar un control total de los materiales individuales y unidades de manipulación, desde que llegan las materias primas hasta salen los productos terminados de la empresa, lo que se traduce en una reducción de los costes relacionados con el inventario, así como una mayor precisión del mismo.

Producción y calidad

Dentro de la industria del plástico podemos distinguir 5 procesos distintos (Inyección, Extrusión, Soplado, Rotomoldeo y Conformado) que necesitan distintos parámetros y operaciones. Con la implementación del sistema MES en la industria del plástico podemos controlar cada proceso de forma individual. También se podrán realizar controles de calidad a lo largo del proceso productivo lo que permite a las empresas del sector del plástico ofrecer productos de la máxima calidad.

Monitorización de máquinas

El sistema MES se encarga de potenciar la monitorización de las máquinas, aportando información real sobre el estado de las máquinas, de las líneas y el estado general de la planta de producción, lo que permite aumentar la productividad de la empresa.

Optimización de la energía

Realiza un registro del consumo de energía, que detalla el consumo por máquina y tiempo de uso, lo que permite establecer el horario más económico para la producción. Además, es capaz de trasladar el coste energético de los productos a su coste de fabricación.

En Overtel creamos INEXION, un sistema MES que se conecta con cualquier ERP y que es capaz de cubrir las necesidades del sector plástico de manera eficiente y automatizar muchos de sus procesos de fabricación.

Indice de contenidos

¿Estas pensando en automatizar tu empresa?

Uno de nuestros expertos puede hablar contigo y asesorarte, sin ningún compromiso.

¿Estas pensando en automatizar tu empresa?

En Overtel abordamos proyectos para empresas de diversos sectores industriales y tamaños buscando la solución más inteligente y eficiente para cada compañía. Solicita una demostración de nuestros productos

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una mejor experiencia de navegación por nuestra web. Al utilizar nuestra web aceptas nuestra Politica de Cookies