EN ES

¿Por qué es importante el sistema MES para una óptima gestión de la calidad?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La fuerte competencia que podemos observar hoy en día en el mercado ha obligado a las empresas a dirigirse a fabricar productos con altos estándares de calidad. Marcando las diferencias con productos de bajo coste económico, pero de calidad y garantías limitadas. En el camino hacia la calidad, la clave se encuentra en realizar un control y medición exhaustivo durante el proceso de producción. Es ahí donde radican las calves para lograr productos de calidad.

La implementación de un sistema MES ayuda a gestionar la calidad asegurando que se cumplen los requisitos de clientes, internos o regulatorios antes de salir de la planta. Además, disminuye las variables ocasionadas durante los procesos productivos para obtener la mínima cantidad de fallos.

El control de calidad que habilita el Sistema MES aporta la tranquilidad de saber que se está entregando un producto revisado y garantizado. Esto se convierte en un pilar sólido de la estrategia de negocio, al satisfacer correctamente la demanda del cliente.

¿Cómo integra el sistema MES la calidad en los procesos?

El sistema MES integra la calidad mediante la recopilación de datos relacionados con la gestión de calidad; la incorporación de procedimientos de control durante el proceso productivo; además de acciones correctivas tras analizar los informes de calidad aportados por el sistema MES.

Recopilar

El sistema mes automatiza la recogida de datos de calidad dentro de unos planes de producción siempre cambiantes. Todos los datos se recopilan mediante dispositivos de control que permiten una entrega de datos en tiempo real a los encargados o supervisores de calidad.

Asegurar

Durante los procesos de seguimiento, el Sistema MES permite que se establezcan pautas de control específicas en momentos clave de producción, para asegurar que se cumplen todos los estándares de calidad. Las pautas pueden ser verificadas de forma automática mediante un dispositivo o de forma manual mediante un operario, dependiendo del tipo de pauta a implementar. Los sistemas MES de altas prestaciones permite la configuración pautas a medida, que se adecuan no solo al tipo de industria sino al procedimiento de la empresa.

En caso de producirse alguna deficiencia de calidad, el sistema se encarga identificar los problemas de calidad durante el proceso productivo de forma rápida y precisa y envía las notificaciones automáticamente a los supervisores. Estos podrán iniciar acciones correctoras para limitar o incluso evitar pérdidas de calidad.

Analizar

Al disponer recibir informes simplificados aportados por el Sistema MES, disponemos de la capacidad de “prever” problemas de calidad y, como respuesta, poner en marcha acciones preventivas para evitar pérdidas de calidad antes de que cuesten tiempo y dinero. Además, facilita la comunicación y la colaboración entre todas las partes.

¿Qué tipo de pautas de control podemos establecer?

Las pautas de control son muchas y dependerán del tipo de industria, de procedimientos o de productos que manufacture la empresa. A continuación, exponemos una muestra de algunos tipos de pautas que se pueden implementar:

Pautas de control para la planta

Pautas de control por código de material y de operación

Pautas de control para realizar en correspondencia con eventos específicos o en situaciones específicas.

Comprobaciones dimensionales / autoverificaciones, definición de valores de placa y tolerancias aceptadas.

Comprobaciones visuales / autocomprobaciones, OK / NOK

En resumen, el sistema MES es el mejor aliado para la producción de productos con la máxima calidad, ya que gestiona la calidad desde el inicio hasta el final del proceso.

Si necesitas más información puedes ver las funciones de nuestro sistema MES INEXION en el área de calidad aquí. También puedes reservar una demostración de cómo funcionan nuestros productos aquí.

¿Estas pensando en automatizar tu empresa?

En Overtel abordamos proyectos para empresas de diversos sectores industriales y tamaños buscando la solución más inteligente y eficiente para cada compañía. Solicita una demostración de nuestros productos

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una mejor experiencia de navegación por nuestra web. Al utilizar nuestra web aceptas nuestra Politica de Cookies