¿Cómo interactúa el MES con el sistema ERP? ¿Qué tareas tiene un MES?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cuando pensamos en dos sistemas de gestión en una misma empresa, como el MES y ERP, quizás no sabemos la forma en que cooperan entre sí y cuáles son las tareas del sistema MES. En este análisis daremos respuesta a estas cuestiones. 

¿Cómo interactúa el MES con su sistema ERP? 

En un flujo de trabajo industrial, el sistema ERP generalmente se implanta antes que el sistema MES. Esto se debe a que el sistema MES se basa en la información del sistema ERP. Por ejemplo, el ERP genera las órdenes de fabricación, los materiales a utilizar dentro del proceso productivo, los tiempos de trabajo de los operarios en cada tarea y los recursos a utilizar.

El ERP transmite esta información para proporcionar una gestión administrativa de la fabricación. ¿Con qué objetivo? Para determinar el reaprovisionamiento de materiales, calcular el impacto económico, gestionar las ventas, etc.

Aunque el ERP asigna recursos a procesos de producción, no es capaz de saber si se están utilizando correctamente en tiempo real. La validación de si el recurso se ha utilizado bien o mal depende de una confirmación manual que se hace una vez terminada la producción. Por lo tanto, esta forma de controlar los recursos es deficiente en rapidez y automatización.

Algunos sistemas ERP son capaces de respaldar la fase de planificación detallada. Pueden dividir los pedidos en operaciones, asignar máquinas y personal y programarlos para un tiempo exacto en el proceso de producción. Sin embargo, los eventos de trabajo de último momento, como la escasez de personal, el tiempo de inactividad de la máquina o las herramientas rotas, no se tienen en cuenta.

Aquí es donde las soluciones MES tienen una clara ventaja: monitorizan el proceso de producción en tiempo real y retroalimentan la información de manera automática.

El sistema MES maneja de forma operativa la planificación detallada basada en la información de su ERP, lo cual facilita el día a día del operario de planta y lo ayuda a ser más productivo. El orden en el que se procesan las órdenes de fabricación y los flujos de trabajo específicos involucrados los determina el centro de control. Los recursos requeridos, como máquinas y empleados, se asignan a cada operación individual, por lo que se compara permanentemente con la situación real de producción para poder incorporar los eventos relevantes en los planes respectivos.

Así, el sistema MES le proporciona un plan de implementación detallado para todo su personal, máquinas, herramientas y materiales. A su vez, los datos importantes del seguimiento en línea y la evaluación de sus procesos de producción se retroalimentan en el sistema ERP. 

Esto crea una óptima integración entre los dos sistemas (ERP y MES) que interactúan para recopilar información y optimizar operaciones.

Ahora nos centraremos en las tareas específicas que desarrolla el MES. 

¿Qué tareas tiene un MES?

Las principales funciones que debe poder cumplir un Sistema de Ejecución de Fabricación son: 

  • Descubrir la fábrica oculta 
  • Gestión de órdenes de fabricación 
  • Gestión integral de la cadena de custodia  
  • Control y gestión de Recursos tanto operarios, como máquinas 
  • Cálculo de la eficiencia de la planta de forma global y específica (áreas, GHF, empleados, turnos, etc, etc) 
  • Programar al personal de producción teniendo en cuenta sus calificaciones y disponibilidad. 
  • La adquisición controlada de eventos de datos relevantes para la producción: como datos de máquina (MDC), datos de producción (PDA), datos de proceso, datos de calidad y datos de personal. 
  • Monitorización en tiempo real de la producción 
  • Datos objetivos de progreso por orden de fabricación, detección de rendimiento de máquinas, ajuste y gestión de cuellos de botella 
  • Gestión de la calidad 
  • Análisis de rendimiento 
  • La evaluación integral de su sistema de producción utilizando indicadores específicos como el OEE 

Si desea conocer cómo funciona cada una de estas tareas le invitamos a ver las funcionalidades de nuestro sistema INEXION, un MES que se conecta con cualquier ERP y que es capaz de realizar todas las tareas de manera eficiente y automatizada. 

Indice de contenidos

¿Quieres automatizar tu empresa?

Te asesoramos e implantamos la solución más efectiva para llegar a ser una fabrica inteligente de manera sostenible.

¿Quieres automatizar tu empresa?

En Overtel abordamos proyectos para empresas de diversos sectores industriales y tamaños buscando la solución más inteligente para cada negocio.

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una mejor experiencia de navegación por nuestra web. Al utilizar nuestra web aceptas nuestra Politica de Cookies