EN ES
ERP, qué es, para qué sirve y cuál elegir

¿Cuál es el estado de la digitalización española?

Indice de contenidos

Durante los últimos años las empresas han experimentado una transformación digital acelerada e irrevocable, con el fin de adaptarse a las nuevas tecnologías, a los nuevos modelos de trabajo y a las dificultades generadas por la COVID-19, afectando tanto a nivel comercial como al modelo de trabajo.

Esta transformación digital tiene como fin impulsar la productividad de las empresas, así como potenciar la sostenibilidad en los procesos productivos.

¿Cuál es el estado actual de la digitalización en España?

Por sectores

Según el ranking del ICDS de Caixabank Research, el sector más digitalizado es el sector TIC con 67 puntos, seguido del sector de actividades profesionales, científicas y técnicas con 53 puntos, el sector inmobiliario y el sector de las finanzas y seguros, ambos con 50 puntos. Este ranking apunta a la industria agroalimentaria, como el sector menos digitalizado con tan solo 38 puntos.

Aún con estos buenos datos encontramos una gran distancia respecto a los países más avanzados en materia de digitalización de la Unión Europea, como puede ser caso de Finlandia. Allí el sector TIC tiene 82 puntos, 15 puntos más que en España.

Por ámbitos

La digitalización se puede dividir en 3 grandes pilares; recursos productivos (grado de digitalización del capital físico y humano), interacciones en la cadena de valor (intensidad de uso de las nuevas tecnologías en la cadena de valor) y tecnologías (grado de adopción de 12 tecnologías concretas).

Por tecnologías

Se trata de identificar el grado de digitalización según las tecnologías que utilizan las empresas

Tecnologías predominantes. Son aquellas tecnologías esenciales para la digitalización; por lo tanto, son tecnologías adoptadas por la gran mayoría de las empresas. Por ejemplo, un sistema ERP.

Tecnologías en expansión. Son nuevas tecnologías que aún se encuentran en expansión como es el caso del Big Data.

Tecnologías emergentes. Presentan un uso muy selectivo. Un ejemplo de tecnología emergente es la Realidad Virtual.

En estos tres grados de digitalización podemos encontrar una gran distancia respecto a la frontera tecnológica europea.

En resumen, como sabemos la digitalización es un factor clave para el futuro a corto y largo plazo de la empresa. En España contamos con un gran número de empresas y sectores digitalizados. En la actualidad nos situamos por encima del valor medio de la Unión Europea, solo por detrás de países como Dinamarca o Suecia.

Otro dato a destacar es que los sectores que lideran el ranking tienen el mismo patrón, liderando en todas las dimensiones, siendo el sector más digitalizado el sector de las Tecnologías de la información y la comunicación.

Para ayudar a las empresas con su transformación digital el Gobierno de España y las comunidades autónomas están lazando una serie de ayudas, como es el Kit Digital.

El kit digital es una ayuda dirigida a pymes de hasta 12.000€, que tiene como objetivo impulsar la transformación digital de las empresas en todo el territorio español. En Overtel somos agente digitalizador, con el fin de ayudarte a solicitar el kit y dar un impulso adecuado hacia la digitalización de tu empresa. Puedes solicitarlo aquí.

¿Estas pensando en automatizar tu empresa?

En Overtel abordamos proyectos para empresas de diversos sectores industriales y tamaños buscando la solución más inteligente y eficiente para cada compañía. Solicita una demostración de nuestros productos

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una mejor experiencia de navegación por nuestra web. Al utilizar nuestra web aceptas nuestra Politica de Cookies