EN ES

Entrevista a Fulgencio Cerón

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El pasado año y tras 17 años colaborando para hacer de Overtel la empresa que hoy en día conocemos, nuestro compañero Fulgencio Cerón, se jubiló para disfrutar de un merecido descanso. Hoy nos cuenta cómo valora su paso por Overtel.

Para quién no te conozca, Quién es Fulgencio Cerón?

Pues mira, los que me conocen saben que no me gusta hablar mucho de mi, y que donde más disfruto es actuando y con las relaciones personales pero «en corto», en fin, soy un murciano  aunque nací en Barcelona pero de padres murcianos, estoy felizmente casado con 1 hijo, 1 hija y 4 nietos.

Profesionalmente, estoy Diplomado por la Universidad Autónoma de Barcelona y luego hice la Licenciatura en la Politécnica de Barcelona terminando mis estudios allá por el año 1979, a día de hoy tengo el honor de ser el más antiguo que ostenta dicha titulación en en colegio de Ingenieros técnicos de Informática de la Región de Murcia.

¿Qué puesto ocupabas en Overtel?

Empecé a trabajar en Overtel en febrero de 2003 como consultor, he pasado por diferentes etapas dentro de la empresa pero en 2015 asumí el gran reto de la Dirección del Departamento de Proyectos y de I+D.

Fuiste de los que estuvo en la creación de INEXION (DatPro) ¿Qué nos puedes decir de los inicios y del presente del sistema MES?

Vimos la necesidad de desarrollar un sistema que realizaba inicialmente solo la Captura de Datos en Planta hoy en día llamado Sistema M.E.S. para lograr mayor productividad y cubrir varias necesidades de control de nuestros clientes que son industrias. Cuando asumí la dirección del departamento me ocupé de la dirección del desarrollo del sistema M.E.S. tanto a nivel de la propia funcionalidad del sistema como de los análisis del mismo para incrementar su funcionalidad así como también los proyectos de I+D que realizamos tanto internamente como para nuestros clientes.

Recuerdo que en los orígenes del sistema M.E.S nosotros como empresa ya disponíamos de experiencia al implantar soluciones similares, sin embargo en el producto que planteamos, corregimos muchos de los errores de base que detectamos en otras aplicaciones lo que nos aportó una ventaja competitiva importante ya que tuvimos la capacidad de incrementarle características rápidamente y adaptarla a las necesidades del usuario. Mejoramos los tiempos de respuesta y disminuimos considerablemente costes de implantación para el cliente final.

¿Qué opinas sobre RPS, el ERP especializado en industria fabricado por Ibermática?

He vivido la evolución de RPS y ha sido muy importante, cabe reseñar que nosotros como Partners exclusivos de la zona, siempre hemos tenido el apoyo de Ibermática; nos han apoyado para resolver con éxito todas y cada una de las situaciones a las que nos hemos enfrentado, no solo desde la formación y conocimiento para resolver situaciones específicas de los clientes, sino también desde el apoyo de un gran fabricante que apuesta por su producto y que constantemente lo evoluciona con nuevas funcionalidades  que además hace que sea muy amigable con el usuario final.

¿Cuál es la diferencia fundamental de Overtel?

Una diferencia importante es que Overtel sabe lo que es la industria, y tiene herramientas para aportar soluciones específicas y globales para la manufactura, por ejemplo trabaja con RPS, que es un ERP especializado en industrias, si a eso le sumas que tenemos un sistema MES que se adapta muy bien al mercado de las PYMES que tenemos en la región, lo que tienes es una solución INTEGRAL para toda la empresa y no tienes líos de coordinar empresas distintas para resolver retos internos.

Por otro lado, a nivel de equipo, hemos tenido muy poca rotación, lo que facilita el entendimiento, llegamos a ser una gran familia, si es cierto que son ahora casi 100 empleados a nivel de grupo especializados en diferentes campos, pero el espíritu familiar que te da la cercanía, no se ha perdido y eso es muy importante en una empresa para lograr estabilidad, crecimiento y que dota de gran experiencia a todo el equipo.

¿Cómo ha sido el trato con los compañeros?

Ha sido correcto y profesional, como decía, es una gran familia, de trato muy cercano, las relaciones humanas han sido muy buenas y amables con un gran ambiente de trabajo que incluso, en el día a día buscábamos oportunidades para compartir comidas, u otras actividades, donde tengo que destacar por ejemplo, a Juanjo y Ramón.

¿Cómo ha sido el trato con los clientes?

Partiendo que algunos clientes han llegado a ser amigos, con los cuales he pasado buenos momentos, en general, el trato siempre ha sido muy bueno y cordial; los clientes valoran mucho que lo que aportamos son SOLUCIONES REALES Y CONTRASTADAS y que no nos dedicamos a «inventar la rueda».

¿Cómo resumirías tu trabajo en Overtel durante todo este tiempo?

Lo resumiría como una parte profesional importante en mi vida, donde he estado y me he sentido muy bien; he tenido la fortuna de trabajar con un gran equipo además de tener un muy buen producto que es RPS, que se distingue por la especialización en fabricación y evitar sobrecostes ocultos, lo cuál evita insatisfacción de nuestros clientes.

He tenido la suerte de crear un legado de producto que inicialmente se llamó Overmes, que luego pasó a ser DatPro, y que ahora ha volcado ese conocimiento en un nuevo producto llamado INEXION. He hecho distintas tareas, como consultoría, demos, propuestas. Y a nivel de equipo había muy buena relación, me he sentido muy cómodo con la gente de Overtel donde sé que puedo contar con ellos y ellos pueden contar conmigo siempre.

¿Estas pensando en automatizar tu empresa?

En Overtel abordamos proyectos para empresas de diversos sectores industriales y tamaños buscando la solución más inteligente y eficiente para cada compañía. Solicita una demostración de nuestros productos

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una mejor experiencia de navegación por nuestra web. Al utilizar nuestra web aceptas nuestra Politica de Cookies