OEE ¿Qué es, cómo mide la productividad y cómo calcularlo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En otros posts hemos hablado sobre el sistema OEE y pusimos a disposición una calculadora en Excel para realizar el cálculo, pero ¿Qué es OEE realmente? El objetivo de este post es dar respuesta a esta pregunta de manera sencilla y clara. Y además, conocer cómo mide la productividad y cuál es la mejor manera de calcularlo.

¿Qué es el OEE y cómo mide la productividad?

El OEE (Overall Equipment Effectiveness o Efectividad total de los Equipos) es el estándar de oro para medir la productividad de fabricación. En pocas palabras: identifica el porcentaje de tiempo de fabricación que es realmente productivo. Una puntuación OEE del 100% significa que está fabricando solo piezas buenas, lo más rápido posible, sin tiempo de parada. En el lenguaje de OEE, eso significa 100% de calidad (solo piezas buenas), 100% de rendimiento (lo más rápido posible) y 100% de disponibilidad (sin tiempo de parada).

La medición de OEE es una de las mejores prácticas de fabricación. Al medir la OEE y las pérdidas subyacentes, obtendrá información importante sobre cómo mejorar sistemáticamente su proceso de fabricación. OEE es la mejor métrica para identificar pérdidas, evaluar el progreso y mejorar la productividad de los equipos de fabricación (es decir, eliminar el desperdicio).

Disponibilidad x rendimiento x calidad = oee-

¿Cómo calcular el OEE?

Hay dos formas de calcularlo, el cálculo simple y el preferido. Veremos a continuación que significan y porque elegimos el preferido:

CÁLCULO SIMPLE

La forma más sencilla de calcular la OEE es el ratio entre el tiempo de productividad total y el tiempo de producción planificado. El tiempo totalmente productivo es solo otra forma de decir que fabrica solo piezas buenas lo más rápido posible (tiempo de ciclo ideal) y sin tiempo de parada. Por tanto, el cálculo es:

OEE = (piezas buenas × tiempo de ciclo ideal) / tiempo de producción planificado

Aunque este es un cálculo totalmente válido de OEE, no proporciona información sobre los tres factores relacionados con la pérdida: disponibilidad, rendimiento y calidad. Para eso, usamos el cálculo preferido.

CÁLCULO PREFERIDO

El cálculo de OEE preferido se basa en los tres factores de OEE: disponibilidad, rendimiento y calidad.

Calcule la eficacia general del equipo multiplicando la disponibilidad, el rendimiento y la calidad

La OEE se calcula multiplicando los tres factores OEE: disponibilidad, rendimiento y calidad.

Disponibilidad

La disponibilidad tiene en cuenta todos los eventos que detienen la producción planificada el tiempo suficiente para registrar el motivo para estar inactiva (generalmente varios minutos).

La disponibilidad se calcula como la relación entre el tiempo de ejecución y el tiempo de producción planificado:

Disponibilidad = tiempo de ejecución / tiempo de producción planificado

El tiempo de ejecución es simplemente el tiempo de producción planificado menos el tiempo de parada, donde el tiempo de parada se define como todo el tiempo en el que se pretendía ejecutar el proceso de fabricación, pero no se debió a paradas no planificadas (Ej. Averías) o paradas planificadas (Ej. Cambios).

Tiempo de ejecución = tiempo de producción planificado – tiempo de parada

Rendimiento

El rendimiento tiene en cuenta todo lo que hace que el proceso de fabricación se ejecute a una velocidad inferior a la máxima posible cuando se está ejecutando (incluidos los ciclos lentos y las paradas pequeñas).

Algunos ejemplos de factores que generan una pérdida de rendimiento incluyen el desgaste de la máquina, los materiales deficientes, los atascos y los atascos.

El rendimiento es la relación entre el tiempo de ejecución neto y el tiempo de ejecución. Se calcula como:

Rendimiento = (tiempo de ciclo ideal × total piezas) / tiempo de ejecución

El tiempo de ciclo ideal es el tiempo de ciclo más rápido que su proceso puede lograr en circunstancias óptimas. Por lo tanto, cuando se multiplica por el recuento total, el resultado es el tiempo de ejecución neto (el tiempo más rápido posible para fabricar las piezas).

Dado que la tasa es el recíproco del tiempo, el rendimiento también se puede calcular como:

Rendimiento = (total piezas / tiempo de ejecución) / tasa de ejecución ideal

El rendimiento nunca debe ser superior al 100%. Si es así, normalmente indica que el Tiempo de ciclo ideal está configurado incorrectamente (es demasiado alto).

Calidad

La calidad tiene en cuenta las piezas fabricadas que no cumplen con los estándares de calidad, incluidas las piezas que necesitan reparaciones. Por tanto, nos referimos a las piezas buenas como piezas que pasan con éxito por el proceso de fabricación la primera vez sin necesidad de volver a trabajar.

La calidad se calcula como:

Calidad = Piezas buenas / Total piezas

Esto es lo mismo que tomar la relación entre el tiempo de productividad total (solo las piezas buenas fabricadas lo más rápido posible sin tiempo de parada) y el tiempo de ejecución neto (todas las piezas fabricadas lo más rápido posible sin tiempo de parada).

Calcular el OEE

OEE tiene en cuenta todas las pérdidas, lo que da como resultado una medida de tiempo de fabricación verdaderamente productivo. Se calcula como:

OEE = Disponibilidad × Rendimiento × Calidad

Si las ecuaciones de Disponibilidad, Rendimiento y Calidad se sustituyen en lo anterior y se reducen a sus términos más simples, el resultado es:

OEE = (piezas buenas × tiempo de ciclo ideal) / tiempo de producción planificado

Este es el cálculo OEE “más simple” descrito anteriormente. Y, como se describió anteriormente, multiplicar el recuento bueno por el tiempo de ciclo ideal da como resultado un tiempo totalmente productivo (fabricar solo piezas buenas, lo más rápido posible, sin tiempo de parada).

¿Por qué el cálculo OEE preferido?

Los puntajes OEE brindan una información muy valiosa: una imagen precisa de la eficacia con la que se está ejecutando su proceso de fabricación. Y facilita el seguimiento de las mejoras en ese proceso a lo largo del tiempo.

Lo que su puntuación OEE no proporciona es información sobre las causas subyacentes de la pérdida de productividad. Este es el papel de la disponibilidad, el rendimiento y la calidad.

En el cálculo preferido obtienes lo mejor de ambos mundos. Un solo número que captura qué tan bien lo está haciendo (OEE) y tres números que capturan la naturaleza fundamental de sus pérdidas (disponibilidad, rendimiento y calidad).

Cómo calcular el OEE en tu empresa

Como hemos visto, para un cálculo exitoso tenemos que aportar todos los datos de manera detallada para que el cálculo además de darnos un resultado de productividad, muestre dónde está el origen de las perdidas. Por lo tanto, la clave recae en registrar todos los datos, incluso por máquina y de hacerlo de manera automática.

Hay una forma manual de hacer el cálculo, utilizando una calculadora excel, como la que compartimos gratutitamente en nuestros recursos. De esta forma puedes calcular el OEE de manera correcta, pero no tiene en cuenta todos los datos, como la eficiencia individual de cada máquina. Además, meter los datos a mano en un archivo resulta en un proceso lento y tedioso cuando tienes que hacerlo regularmente.

Por tanto, tenemos que buscar una forma automatizada de recoger los datos y realizar el cálculo. Esto se logra mediante un sistema MES. Un sistema que recoge los datos detallados, toma en cuenta los parámetros más importantes relacionados con la eficiencia y presenta los resultados exactos, permitiendo corregir los fallos que puedan estar afectando al rendimiento general de la fábrica. Además, un sistema MES no solo permite optimizar el OEE, sino automatizar tu fábrica en todos los aspectos. Pará más información sobre el sistema MES revisa este post.

En Overtel somos los desarrolladores de un sistema MES completo y realizamos la integración en la planta de producción para que sea realmente funcional. Te invitamos a conocer nuestro sistema MES DAT PRO. Simplemente contacta con un experto y estará encantado de hacerte hablarte de su funcionamiento.

Indice de contenidos

¿Quieres automatizar tu empresa?

Te asesoramos e implantamos la solución más efectiva para llegar a ser una fabrica inteligente de manera sostenible.

¿Quieres automatizar tu empresa?

En Overtel abordamos proyectos para empresas de diversos sectores industriales y tamaños buscando la solución más inteligente para cada negocio.

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una mejor experiencia de navegación por nuestra web. Al utilizar nuestra web aceptas nuestra Politica de Cookies