EN ES

¿Qué es la manufactura industrial? ¿Qué procesos y tipos existen?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

En el ámbito industrial podemos distinguir una gran variedad de tipos y formas distintas de trabajar, pero sí tuviéramos que destacar una de las más importantes, sería la industria manufacturera.

La industria manufacturera, es la industria encargada de transformar las materias primas en productos listos para su distribución y consumo, mediante procesos especializados durante las cadenas de montaje, a través del uso de maquinaria, herramientas, procesos químicos, etc.

Mediante los procesos de transformación la manufactura aporta un valor agregado a las materias primas. Esta industria crea desde productos básicos como puede ser un lápiz, hasta los productos más complejos como un ordenador de última generación.

Según diversos factores como puede ser la creatividad, la calidad del producto o la complejidad del proceso, el valor del producto puede aumentar o disminuir.

¿Qué procesos de manufactura existen?

Dentro de la industria manufacturera se pueden destacar 4 formas distintas de producción. La mayoría de las empresas utilizan más de uno de estos procesos para obtener un producto.

Manufactura repetitiva

En el proceso de manufactura repetitiva, las líneas de producción fabrican el mismo artículo o una familia estrechamente relacionada de artículos, todos los días y durante todo del año.

Las velocidades de operativa se pueden aumentar o disminuir según la demanda del momento. Si una línea no es suficiente para satisfacer los pedidos, se incorporará otra del mismo tipo para alcanzar los objetivos establecidos.

Manufactura discreta

En el proceso de manufactura discreta las líneas de producción se encargan de producir varios productos. A diferencia de la manufactura repetitiva, este proceso es extremadamente diverso, con una variación de configuraciones y frecuencias de cambio. Esto se debe a las diferencias entre los artículos producidos. Mientras más factores diferenciales hay entre los productos, se requerirán más cambios en las configuraciones de la línea, lo que aumentará el tiempo y el coste de producción.

Manufactura continua

El proceso de la manufactura continua es muy parecido al proceso de la manufactura repetitiva, con la diferencia que los materiales utilizados en el proceso son líquidos, gases, polvos o granulados.

Manufactura por lotes

El proceso de la manufactura por lotes, es similar a la manufactura discreta, pero con la diferenciación que la fabricación depende de la demanda del consumidor. Un lote podría ser suficiente para satisfacer esa demanda. Una vez que se completa un lote, el equipo se limpia, y queda listo para producir el siguiente lote cuando sea necesario.

En algunos casos, los procesos por lotes pueden continuos, haciendo un lote tras otro del mismo producto. Esto es común cuando la composición de las materias primas no puede hacerse con un estándar estricto.

¿Qué tipos de industrias manufactureras destacamos?

Mediante la transformación de materias primas podemos conseguir una gran variedad de productos. Dentro de la manufactura industrial destacan las siguientes industrias:

Industria manufacturera textil

Nos encontramos ante una industria muy compleja, encargada de la fabricación de telas y la confección de prendas como camisetas, vestidos, etc. A partir de la transformación de materias primas como puede ser el algodón, el lino o la lana cruda.

Industria manufacturera de plásticos y productos químicos

Hoy en día es una de las industrias manufactureras más demandas, ya que es la encargada de transforma el carbón, petróleo o ciertos minerales en pinturas, medicamentos o utensilios de plástico, por lo cual se ha convertido en una industria esencial.

Industria manufacturera alimentaría

Industria esencial encargada de la transformación de materias primas como puede ser los cereales o la oliva para transfórmalos en alimentos y bebidas, que llegan al consumidor a través de la cadena de distribución

Industria metalúrgica

Es una industria que se ocupa del refinamiento, la fabricación y la aleación de metales. La producción de metales incluye otras industrias prominentes de fabricación, fundición y refinamiento de aluminio, acero, forja, revestimiento, estampado y grabado.

Industria de alta tecnología: computadoras, electrónica y transporte

Es una forma de industria secundaria que implica la producción. Además, se combina regularmente con otros tipos de industrias manufactureras, como el transporte y la energía. Este sector engloba a los electrodomésticos, microprocesadores, chips, semiconductores y equipos audiovisuales.

Industria de la Maquinaria

Se trata de la fabricación de las máquinas y equipos utilizados por un fabricante en una planta de manufactura. Es una industria muy importante para dar los medios necesarios para realizar su proceso productivo a otras industrias manufactureras.

Industria automotriz

Es una de las industrias más importantes a nivel mundial y en España, que se encarga de fabricar vehículos: automóviles, motocicletas y otros vehículos motorizados, así como sus partes y refacciones.

Aunque a día de hoy la industria manufacturera está pasando por un momento complicado debido a los problemas con el transporte y el aumento de precios en los combustibles y en la electricidad, la manufactura industrial es un sector esencial al estar presenta en todos los tipos de industria. Sin estos procesos de transformación del material no podríamos ni producir ni consumir la mayoría de productos de los disponemos en la actualidad

¿Estas pensando en automatizar tu empresa?

En Overtel abordamos proyectos para empresas de diversos sectores industriales y tamaños buscando la solución más inteligente y eficiente para cada compañía. Solicita una demostración de nuestros productos

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una mejor experiencia de navegación por nuestra web. Al utilizar nuestra web aceptas nuestra Politica de Cookies