Tecnologías de la Industria 4.0, resultados y el futuro de la fabricación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El término “Industria 4.0” se utiliza para definir el comienzo de la cuarta revolución industrial. Las tres anteriores fueron la producción mecánica, la producción en masa y la revolución digital. Todas ellas impactaron en la forma de operar los negocios, pero se podría decir que la Industria 4.0 es algo con mayor impacto que todas las anteriores.

Dicho de forma general, consiste en interconectar todas las partes de una empresa dando lugar a una automatización de los procesos de fabricación y a una empresa más inteligente. Para lograrlo, utiliza nuevas tecnologías que combinan los mundos físico, digital y biológico impactando en todas las áreas de la empresa.

Para tener una idea, imagine una perfecta integración de software, equipos y personas. Esto aumenta la velocidad, la eficacia y el flujo de información entre todos los sistemas de un fabricante.

blog overtel

Tecnologías de la Industria 4.0

La Industria 4.0 ha hecho realidad la fábrica inteligente, gracias en parte al uso generalizado de nuevas tecnologías en procesos anteriormente manuales. La conectividad, la automatización y la optimización están impulsando la transformación digital de la Industria 4.0. Esto es el resultado de muchas tecnologías trabajando unidas para lograr todo el potencial de la Industrial 4.0

1. Internet industrial de las cosas (IIoT)

IIoT se refiere a sensores, instrumentos y otros dispositivos interconectados en red que se aplican a la fabricación. Es decir, cada aspecto de la operación de fabricación se puede conectar en el IIoT, y los datos que crean se pueden aprovechar para mejorar la eficiencia de los procesos de fabricación.

2. Automatización Industrial

Se trata de usar tecnologías para controlar y monitorear los procesos industriales, aparatos, dispositivos o máquinas, que por regla general son funciones repetitivas haciendo que funcionen automáticamente reduciendo al máximo la intervención humana. En primer lugar es imprescindible un sistema MES que permita iniciar el control y monitorización de la planta. La interconectividad y comunicación que se genera al implementar este sistema en planta, posibilita la automatización avanzada gracias tecnologías como la robótica o la IA.

3. Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día. El objetivo de la Industria 4.0 es eliminar el procesamiento manual, y la IA es la herramienta principal para usar en su lugar. La IA puede utilizar los datos generados por una fábrica conectada para optimizar la maquinaria, reprogramar los flujos de trabajo e identificar las mejoras generales que se pueden realizar para impulsar la eficiencia y en última instancia, los beneficios.

4 Big Data y análisis

Debido a que cada funcionalidad de la operación de fabricación está siendo monitoreada y generando datos, hay miles de datos para examinar. Pero no es la cantidad de datos lo que es importante. Lo que importa con el Big Data es lo que las industrias hacen con los datos. Big Data se puede analizar mediante AI o sistemas informáticos para obtener resultados e ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.

5. Informática en la nube

Debido a la enorme cantidad de espacio necesaria para almacenar físicamente grandes volúmenes de datos creados en la Industria 4.0, los fabricantes requieren sin ninguna duda del almacenamiento y la informática en la nube. El uso de la nube también permite una única fuente de información y el intercambio de datos en toda la empresa. Por último, la informática en la nube también permite el acceso remoto y el monitoreo de todos los datos y sistemas operativos de la máquina, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

6 Ciberseguridad

Debido a que cada punto de contacto en la operación de fabricación está conectado y digitalizado en la Industria 4.0, existe una necesidad adicional de una ciberseguridad sólida. El objetivo de la ciberseguridad es defender los sistemas informáticos, las máquinas, los sistemas electrónicos, las redes, los datos y cualquier otro sistema conectado de los ataques maliciosos.

7. Simulaciones

Permite reproducir virtualmente los procesos y estudiar su comportamiento, para analizar el impacto de las distintas variables que puedan intervenir. Con los modelos de simulación avanzados de hoy en día impulsados por los datos de IoT y la inteligencia artificial, las operaciones de fabricación pueden optimizar la maquinaria para ejecutar la producción del próximo producto. Es de gran ayuda a la hora de disminuir los riesgos y optimizar la toma de decisiones, así como para planificar, analizar y mejorar los procesos de la empresa.

trabajadores en fabrica 4.0

Resultados de la industria 4.0

La Industria 4.0 está teniendo un impacto global, transformando la forma de operar a nivel internacional y generando nuevos puestos de trabajo. Estos son los cambios a gran escala, pero ¿cómo afectan al fabricante individual?

1. Procesos optimizados

Toda la conectividad de la Industria 4.0 (sensores, IioT, IA, etc.) tienen como propósito optimizar los procesos de fabricación. La automatización permite a los fabricantes trabajar más rápido, el análisis de datos permite al liderazgo tomar decisiones basadas en datos para aumentar la eficiencia, el mantenimiento predictivo significa menos tiempo de inactividad para las máquinas y los sistemas de monitoreo brindan optimización del rendimiento en tiempo real en toda la operación.

¿Qué impacto tienen realmente los procesos optimizados y la eficiencia maximizada para un fabricante? En el caso de la Industria 4.0 y la transformación digital, se traduce en aumentos de ingresos y un mejor servicio al cliente. Cuando los fabricantes pueden aprovechar al máximo su producción con máquinas monitoreadas por sensores, al mismo tiempo que brindan atención personalizada y un servicio rápido a los clientes, aumentan la productividad y la experiencia de compra de los usuarios.

2. Mayor utilización de activos

La Industria 4.0 permite una mayor flexibilidad en todas las operaciones de fabricación, lo que se traduce en una mejor utilización de los activos y, por lo tanto, un potencial de aumento de los beneficios. Un ejemplo son los robots móviles autónomos (AMR) que pueden manejar tareas menores como el transporte de productos, dejando que los trabajadores humanos calificados realicen tareas de mayor valor.

3. Mayor productividad laboral

Cuando los empleados se sienten más seguros y eficientes en el trabajo, se concentran mejor en sus tareas. La seguridad del trabajador es uno de los mayores beneficios de las soluciones de IoT en el piso de fabricación: los sensores en el lugar y los que usan los trabajadores se monitorean constantemente para garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable.

La Industria 4.0 también está ampliando el repertorio de habilidades de muchos trabajadores de la industria manufacturera. A medida que entran en funcionamiento nuevas tecnologías, los trabajadores aprenden nuevas habilidades que mejoran la eficiencia operativa y su conjunto de habilidades.

4. Cadena de suministro e inventario

Los sensores y el análisis de datos habilitados para IoT brindan a los fabricantes información sobre toda la cadena de suministro y el proceso de producción. Este nivel de visibilidad combinado con la inteligencia artificial y las capacidades de aprendizaje automático significa que la optimización de la cadena de suministro se puede lograr en tiempo real.

5. Servicio posventa

El servicio al cliente de primer nivel es un diferenciador competitivo para muchas empresas, y los equipos conectados en el servicio de campo están ayudando a mejorar los niveles de satisfacción del cliente. Con los dispositivos conectados, los fabricantes pueden monitorear el rendimiento del producto, programar el mantenimiento antes de que surja un problema y, por lo tanto, evitar cualquier tipo de insatisfacción del cliente.

La industria 4.0 se fundamenta en la interconexión entre sistemas físicos y digitales, gracias a sólidas soluciones tecnológicas. Si eres una empresa que busca avanzar hacia la Industria 4.0, en Overtel ofrecemos soluciones de transformación digital para el conjunto de la empresa. Soluciones diseñadas para avanzar hacia la industria 4.0 de manera sólida y consistente. Contacte ahora con un consultor de industria 4.0 y le informaremos de manera personalizada.

 

Descarga nuestra guía gratuita en formato Ebook: El primer paso esencial hacia la Industria 4.0 para PYMES

Indice de contenidos

¿Quieres automatizar tu empresa?

Te asesoramos e implantamos la solución más efectiva para llegar a ser una fabrica inteligente de manera sostenible.

¿Quieres automatizar tu empresa?

En Overtel abordamos proyectos para empresas de diversos sectores industriales y tamaños buscando la solución más inteligente para cada negocio.

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una mejor experiencia de navegación por nuestra web. Al utilizar nuestra web aceptas nuestra Politica de Cookies